Álvaro Uribe debuta como entrevistador en "Aquí amamos a Colombia"

El expresidente lidera un programa para dialogar con los precandidatos del Centro Democrático rumbo a 2026.


Fiscalía vuelve a pedir preclusión en caso Álvaro Uribe
Expresidente Álvaro Uribe Vélez - Foto: Archivo

Noticias RCN

diciembre 15 de 2024
12:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha dado un giro en su papel político al liderar “Aquí amamos a Colombia”, un programa donde entrevista a los precandidatos del partido Centro Democrático con miras a las elecciones presidenciales de 2026.

Tragedia en Girardota: volcamiento de una chiva deja dos muertos
RELACIONADO

Tragedia en Girardota: volcamiento de una chiva deja dos muertos

La primera emisión tuvo como invitada a la senadora y precandidata Paola Holguín, quien compartió sus propuestas en materia de seguridad, relaciones internacionales y lucha contra el narcotráfico.

Seguridad y cooperación internacional

Durante la entrevista, Holguín subrayó la importancia de fortalecer las relaciones con aliados estratégicos como Estados Unidos e Israel, mencionando que estos vínculos han sido debilitados en los últimos años. Según la precandidata, la ayuda internacional se ha reducido debido a los resultados insuficientes en el combate al narcotráfico.

“Colombia tiene la autoridad moral para solicitar apoyo internacional, y este se ha logrado gracias a alianzas estratégicas para enfrentar el crimen transnacional”, afirmó Holguín, destacando que su eventual gobierno priorizaría el restablecimiento de estas relaciones.

Detienen a tres personas dedicadas al hurto de vehículos de plataforma en Bogotá
RELACIONADO

Detienen a tres personas dedicadas al hurto de vehículos de plataforma en Bogotá

En cuanto a la seguridad nacional, propuso retomar políticas de aspersión aérea con glifosato, erradicación forzosa y sustitución de cultivos ilícitos, argumentando que durante el gobierno de Uribe se logró reducir en un 50% el hectareaje de cultivos ilícitos.

El debate sobre el glifosato

Uno de los puntos más destacados de la conversación fue el énfasis de Holguín en lo que calificó como un “falso mensaje” sobre los efectos del glifosato. La senadora afirmó que este químico no es tan perjudicial como se ha señalado y argumentó que el cultivo de coca genera un mayor daño ambiental debido al uso de precursores químicos.

“Al país se le vendió la idea de que el glifosato es malo para el medio ambiente, pero hace más daño la contaminación causada por los cultivos ilícitos. El glifosato se usa en casi todos los cultivos lícitos del país, pero el debate ha sido más ideológico que técnico”, sostuvo Holguín.

La precandidata destacó que, bajo su liderazgo, se retomaría una estrategia integral de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, abandonada por el gobierno actual. También criticó que las políticas recientes han priorizado la interdicción y no el control del territorio, lo cual, según ella, ha debilitado la lucha contra el narcotráfico.

Uribe, un nuevo escenario político

Con este programa, Álvaro Uribe busca dar visibilidad a los aspirantes del Centro Democrático y posicionar las propuestas del partido frente a los desafíos del país. “Aquí amamos a Colombia” plantea un espacio donde las discusiones políticas se desarrollen en un tono directo, abordando temas cruciales como seguridad, narcotráfico y relaciones internacionales.

Detienen a tres policías por muerte y presunta tortura de un detenido en Jamundí
RELACIONADO

Detienen a tres policías por muerte y presunta tortura de un detenido en Jamundí

Este debut de Uribe como entrevistador marca una nueva estrategia para conectar con los colombianos y preparar el terreno de cara a las elecciones de 2026.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur