Álvaro Uribe pide la revocatoria total de su condena: esto dijo el exmandatario
El exmandatario habló sobre la sentencia en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Noticias RCN
04:59 p. m.
Sobre las 4:30 de la tarde se reanudó la audiencia en contra de Álvaro Uribe, tras un corto receso, en la que se conoció su condena por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
En su turno para hablar, el expresidente, condenado a 12 años de prisión domiciliaria, aseguró que el proceso en su contra ha sido una herramienta para "poder destruir a una voz de la oposición democrática".
"Se ha tratado a mis hijos de faltos de gallardía. Ni mi señora ni mis hijos, a lo largo de este proceso, han tenido un solo comentario irrespetuoso sobre quién lo ha presidido, la señora juez, yo tampoco", agregó Uribe, haciendo referencia al encontrón que tuvo con la juez Sandra Heredia al inicio de la diligencia, cuando ella le reclamó por la filtración de la sentencia hecha por uno de sus hijos.
Intentó decir que mis hijos habían filtrado la sentencia. En estos procesos ya no hay filtraciones.
La escuchamos decir que se lo había informado prensa de Paloquemao, yo creo que ha faltado más investigación (...) Que es una de las causas por las cuales ha predominado la política sobre el derecho para condenarme.
Uribe arremetió contra la juez Heredia
Uribe reiteró que fue el primero en renunciar a su derecho de guardar silencio y que, junto a su esposa, asistió a todas las citas señaladas por la justicia en su proceso.
Además, dijo que lo mencionado por la juez Heredia era "un señalamiento para que se proceda violentamente contra sus hijos".
Muchas veces a lo largo de este juicio, la señora juez se refirió con animosidad a mi defensa, a mí también. Aquí no hubo respeto por nosotros.
El exmandatario resaltó que aun en su condición de condenado, merece que se le respeten los derechos humanos, e insistió en que hubo "sesgo" por parte de la togada, a quien además tildó por su "animosidad" y "desvíos temperamentales".
"Ha dicho que este condenado todavía tiene presunción de inocencia, porque el fallo todavía no está ejecutoriado. Entonces, como a este condenado todavía le asiste el favor de la presunción de inocencia, no se podía avanzar en la publicidad del fallo porque afectaría la honra de este condenado", dijo.
Y agregó: "Qué más afectación de mi honra que ese discurso político que juzgo mi responsabilidad, mi carrera pública, mi temperamento, mi personalidad, el pasado lunes".
Y vimos como sonrieron y cruzaron sonrisas el despacho y la Fiscalía.
El expresidente cuestionó que se le prive de la libertad y que se justifique dicha decisión con el fin de evitar violencia, pues aseguró que "jamás, mi partido o los afines han sido incitadores de la violencia".
Mis compañeros y yo hacemos política con ideas, con franqueza, pero sin violencia.
Uribe se refirió al atentado en contra del senador de su partido, Miguel Uribe Turbay, y aseguró que este fue "causado por los señalamientos que se le hacían desde el alto gobierno, aliado de esta sentencia".
La condena contra Álvaro Uribe
La juez 44 penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, condenó a 144 meses, lo equivalente a 12 años, de prisión domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe al encontrarlo culpable de los delitos de “soborno en la actuación penal en concurso homogéneo en tres oportunidades y en concurso heterogéneo en relación con el fraude procesal”.
A esto se suma una multa por 2.420 salarios mínimos legales vigentes y la inhabilidad de ejercer funciones públicas por 100 meses y 20 días.


