Uribe lamentó emisión de circular roja de Interpol contra Luis Carlos Restrepo

El excomisionado de paz es señalado de haber orquestado la falsa desmovilización de un frente guerrillero, conocido como Cacica la Gaitana, en 2006.


Uribe reacciona a circular roja de Interpol contra Luis Carlos Restrepo.
Uribe lamenta circular roja de Interpol contra uno de sus exfuncionarios. Foto: AFP

Noticias RCN

enero 14 de 2022
03:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de sus redes sociales el ex presidente de la RepúblicaÁlvaro Uribe Vélez se pronunció para lamentar y rechazar la emisión de la circular roja de Interpol en contra del excomisionado de paz de su Gobierno, Luis Carlos Restrepo, quien se encuentra prófugo de la justicia desde años atrás, y y fue imputado por su participación en la que, al parecer, fue la falsa desmovilización del denominado Bloque Cacica La Gaitana de la otrora guerrilla de las Farc. 

“No puedo ocultar el dolor por las decisiones contra el dr Luis Carlos Restrepo, patriota íntegro que desmovilizó a 44 mil personas de grupos violentos”, trino el expresidente, tras conocerse la noticia de la emisión de la notificación internacional, con la que Restrepo ahora es buscado en cerca de 195 países

Dentro de los señalamientos que pesan en contra de Restrepo, según la Fiscalía, se encuentra el haber participado y orquestado un plan para hacer pasar a civiles como desmovilizados; en un acto, en el que incluso, los supuestos guerrilleros, entregaron armas falsas.

Lea además: ¿Farc pagaría millonaria indemnización a hijo de Ingrid Betancourt?.

Dicho acto de desmovilización ocurrió durante la presidencia de Álvaro Uribe, más precisamente el día 6 de marzo de referido año.

Según las investigaciones, las personas usadas para tal fin, eran para el momento, habitantes de calle, o personas que fueron contactadas con el compromiso de entregar algunos beneficios.

Dentro de los delitos por los que debe responder Restrepo, prófugo de las autoridades desde hace diez años, se encontraría el de fraude procesal, porte y fabricación de armas, peculado por apropiación en favor de terceros, prevaricato por acción, transporte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares, y otros.

En una ocasión precedente, el expresidente había calificado a Restrepo como “un mártir”, advirtiendo que su exilio es 'injusto'

Lea además: "Es triste que traten así a alguien que hizo un himno del mundo": exintegrante de grupo Guayacán

La desmovilización, que en su momento fue presentada como un logro de la Seguridad Democrática, resultó ser, al parecer un montaje, marcado por algunas irregularidades como que el bloque Cacica La Gaitana no era conocido, parte de los uniformes que lucían los presuntos desmovilizados eran nuevos, y que algunas de las armas entregadas eran hechizas, no funcionaban, y además no correspondían con el material de guerra usado regularmente por la agrupación ilegal. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Otras Noticias

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Jhon Arias tiene 'sed' de gloria con la Selección Colombia. El extremo nacido en Quibdó habló de su recorrido en la 'tricolor' con Noticias RCN.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite