Álvaro Uribe analiza los primeros 100 días de gobierno Petro: "Ha sido coherente"

El expresidente se refirió a aciertos y preocupaciones que le generan las propuestas de Gustavo Petro.


Álvaro-Uribe-Gustavo-Petro
Álvaro Uribe sobre primeros 100 días gobierno Petro. / Fotos: AFP.

Noticias RCN

noviembre 14 de 2022
11:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 15 de noviembre se cumplirán los primeros 100 días de Gustavo Petro al frente de la presidencia de la República. Un periodo en el que ha tenido que afrontar problemáticas retadoras, como la escalada en la inflación y la devaluación del peso frente al dólar. En materia política, el mandatario se ha propuesto reanudar los diálogos con el ELN y restablecer relaciones bilaterales con Venezuela

En la antesala del centenar de días de Petro en el poder, desde diversos sectores se han pronunciado para dar un balance de lo que ha sido la gestión hasta el momento y que ha dejado resultados a corto plazo como la reforma tributaria y otros proyectos más. 

Álvaro Uribe sobre primeros 100 días gobierno Petro

Uno de los que se refirió al respecto fue el expresidente Álvaro Uribe, quien contrario a lo que se pensaría, mostró opiniones positivas de lo hecho por Petro hasta ahora, aunque crítico algunos otros puntos, pero con un tono conciliador. 

Más información: 100 días del gobierno Petro: relaciones con Estados Unidos en sintonía con Colombia

En el marco del foro de regiones que organizó el Centro Democrático en Yopal el pasado sábado, Uribe declaró que "independientemente de que estemos en desacuerdo, hay unos temas que hay que reconocerle al presidente Petro, nada de lo que ha dicho lo ocultó en la campaña. Así a nosotros nos parezca que hay unos temas muy negativos, tenemos que aceptar que él ha sido coherente"

"El diálogo es de la esencia del Centro Democrático". Esa afirmación la hizo Uribe para respaldar los Diálogos Regionales Vinculantes que nació como iniciativa del Gobierno para acercarse y escuchar a la comunidad en su objetivo de construcción de Plan Nacional de Desarrollo, para el que se tendrá en cuenta las necesidad y clamores del pueblo y no solo la opinión de los funcionarios públicos. 

Preocupación en seguridad y economía

El exmandatario también mostró su postura crítica en algunos asuntos, como el de la seguridad, asegurando que las fuerzas armadas están "bastante afectadas" por el crecimiento de los grupos delincuenciales y que teme que "con las nuevas políticas siga aumentando el abuso de los delincuentes". Pese a esto, Uribe dijo que hace estos cuestionamientos no para dividir, sino "con el ánimo de que el Gobierno lo reflexione".

Mire también: 100 días del gobierno Petro: las claves del cambio en la política diplomática del país

Otro tema que le preocupa a Álvaro Uribe es la reforma tributaría con respecto a la inversión extranjera en el país, de la que que dijo que "los años que vienen nos dirán si esa reforma afecta o no afecta la confianza de inversión. Temo que el sector minero-energético queda muy afectado. Y temo también una afectación a tiendas, a consumidores". 

Crítica a propuesta de Petro en sector salud

Una de las críticas más grandes que ha recibido Gustavo Petro desde diferentes sectores, incluso en campaña, es su intención de cambio con el sistema de salud del país, que aunque todavía tiene cosas por mejorar, ha sido destacado por sus múltiples beneficios a la comunidad, en especial a las personas de bajos ingresos, respecto a los de otros países. 

"Este país, en la escala de su ingreso, ha logrado destacarse universalmente por la cobertura (...) Creemos que hay que hacer ajustes en un país como este, donde hay zonas de mucha dispersión, como el Casanare, donde hay ciudades remotas, donde en las mismas ciudades grandes muchas veces se dificulta el traslado de la residencia a un centro de salud, etcétera, hay que estar haciendo ajustes, pero no destruir el sistema", expresó Uribe Vélez. 

Puede ver: "El temor en Venezuela es que la derecha mate": Gustavo Petro y sus primeros 100 días

"Lo que proponen de acabar el sistema de aseguramiento y entregarle los ciudadanos a la politiquería de unas organizaciones estatales, municipales o departamentales, puede hacer mucho daño. Nosotros seguiremos insistiendo que se mejore el actual sistema que tiene", añadió.

Álvaro Uribe cuestionó la intención del gobierno Petro de agrandar la burocracia con la creación de más ministerios. "El Estado colombiano sigue muy grande con el peligro de seguirse agrandando el Estado burocrático. Ahí tenemos otra diferencia con el actual Gobierno". 

Por último, aclaró que todas estas críticas no las hace con el ánimo de generar roces con Gustavo Petro y su gabinete, sino más bien con la intención de seguir recorriendo el país para hacer oposición, pero de manera constructiva ya que esta "no es para restringirse en temas, sino para hacer franca en los temas y respetuoso con las personas". 

Siga leyendo: Gobierno Nacional se pronunció sobre denuncia de acoso en delegación de COP27

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional