¿Tendrían implicaciones penales las amenazas del ‘Negro Ober’ desde la cárcel?

El criminal que purga una condena de 50 años ha sido trasladado de centro de reclusión en cinco oportunidades por incidencias disciplinarias.


Alias el Negro Ober es trasladado de cárcel por video de amenazas
Alias el Negro Ober es trasladado de cárcel por video de amenazas / Foto: captura de video.

Noticias RCN

marzo 28 de 2023
01:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las contundentes amenazas del ‘Negro Ober’ encendieron las alarmas de las autoridades por dos delicadas razones: la advertencia de atentar contra la vida de comerciantes, policías y fiscales del Atlántico y otras zonas del país, además de que lo hiciera desde la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba recluido.

Ante este denso panorama, el Inpec tomó decisiones y, luego de realizar un minucioso allanamiento en su celda, confirmó que el criminal, condenado a 50 años por graves delitos de homicidio y extorsión, sería aislado y llevado a otro centro penitenciario.

En horas de la mañana de 28 de marzo se confirmó a través del Inpec que Ober Ricardo Martínez estaba siendo trasladado a la cárcel de Popayán; sin embargo, poco después, el director de cárceles del país, Daniel Gutiérrez, indicó que por motivos de seguridad el condenado estará de manera temporal en la cárcel de La Dorada, en Caldas.

Este sería el quinto traslado del ‘Negro Ober’ en los últimos 10 años, teniendo en cuenta que su última captura se llevó a cabo en octubre de 2021.

En contexto: En video: la delicada amenaza que lanzó 'Negro Ober' desde la cárcel

Los traslados de cárcel del ‘Negro Ober’

El director del Inpec confirmó que frente a los recientes hechos en los que esta persona amenaza de muerte, públicamente, a través de un video difundido en redes sociales, “se han tomado decisiones contundentes (…) el traslado a un establecimiento de orden nacional y de máxima seguridad en La Dorada, Caldas (…) además de remover del cargo al director del centro penitenciario de Girón”.

Desde su captura el extorsionista estuvo inicialmente recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá, luego fue llevado a La Picota en Bogotá, hace poco fue ingresado a la cárcel de Girón y en las últimas horas tuvo que ser recluido en el centro penitenciario de La Dorada, Caldas.

Al parecer, todos estos traslados habrían sido ordenados al evidenciarse actividades delictivas que salían del interior de los centros de reclusión. De acuerdo con la información que se maneja por ahora, su esposa, alias Johana, había quedado a cargo de las finanzas de la organización criminal y presuntamente era la encargada de hacer cumplir las órdenes del ‘Negro Ober’.

Vea también: Inpec confirmó traslado del 'Negro Ober' a la cárcel de La Dorada

¿Las amenazas del ‘Negro Ober’ le sumarían la condena?

NoticiasRCN.com consultó al abogado penalista Francisco Bernate para conocer qué tipo de implicaciones tendrían estas amenazas gestadas, desde el interior de una cárcel. Principalmente se refirió a que esto es una muestra de la crisis que se vive en los centros penitenciarios, “donde las personas delinquen a sus anchas y no hay control ni consecuencias”. 

En vista de que se trata de una situación recurrente, motivo por el que en los últimos años ha estado internado en cinco centros penitenciarios distintos, señaló que “el Ministerio de Justicia, a través del Inpec debe tomar medidas con las condiciones adecuadas para que esta persona no pueda estar amenazando a la gente”.

En cuanto a si esta acción indiscriminada tendría una consecuencia de carácter penal, el abogado señaló que “no tiene una implicación a nivel penal porque él ya está pagando una condena por otros delitos, pero el uso de celulares, el consumo de estupefacientes y este tipo de cosas sí tienen unas incidencias disciplinarias”.

Pero, en el caso hipotético de que se materializara la información de estos audios entre reclusos que fueron revelados por Noticias RCN: 

Hey 'Tommy' ahí me está diciendo 'Ober' que están llamando el peladito tuyo para entregarle el maicito (explosivo) y no contesta el teléfono mi hermano, resuélvele eso enseguida.

Bernate dijo que, si llegara a ocurrir un hecho relacionado con estas amenazas, “donde se establezca un nexo de lo que sucedió, esta persona sí tendría que enfrentar una nueva condena”.

“Como las amenazas son indiscriminadas, él tendría una connotación si se sabe a qué personas está específicamente amenazando”.

Sobre esta delicada situación, el abogado indicó que lamentablemente es una situación que continuará “mientras que haya hacinamiento como el que hay, instituciones carcelarias como las que tenemos. Esto va a terminar en despidos, traslados, destituciones, pero es algo que va a seguir pasando”.

Lea, además: ¿Quién es el ‘Negro Ober’, criminal que en video amenaza comerciantes en Atlántico?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre