¿Quién es el ‘Negro Ober’, criminal que en video amenaza comerciantes en Atlántico?

A pesar de estar tras las rejas, este criminal fue grabado lanzando amenazas de muerte a comerciantes de Atlántico y otras zonas del país.


Noticias RCN

marzo 26 de 2023
12:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sentado y almorzando cómodamente, con anillos en sus dedos y hasta consumiendo lo que pareciera ser sustancias alucinógenas al interior de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en el municipio de Girón, Santander, apareció en video uno de los criminales más temidos de la capital del Atlántico.

Se trata de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el ‘Negro Ober’, señalado cabecilla de ‘Los rastrojos-costeños’. Tiene una condena de 50 años por sus acciones delincuenciales contra el comercio y el gremio transportador en Barranquilla, extorsiones, homicidios, ataques indiscriminados a la sociedad civil y todo tipo de crímenes para intimidar a sus víctimas.

Este hombre es noticia porque a pesar de estar tras las rejas fue grabado lanzando amenazas de muerte a comerciantes de Atlántico y otras zonas del país, por la captura de quien sería su pareja, Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias ‘Vanesa’ o ‘Johana’ señalada de pertenecer a la red criminal de ‘Los rastrojos-costeños’.

Puede leer: En video: la delicada amenaza que lanzó ‘Negro Ober’ desde la cárcel

Tras conocerse las grabaciones, el Inpec y el Gaula de la policía realizaron un allanamiento exhaustivo en la celda del Negro Ober, en la noche del sábado 25 de marzo. En los videos se ve a este delincuente sin camisa y esposado. También aparece un celular, accesorios y un cuaderno donde tendría información de su accionar delictivo y de posibles víctimas.

El ‘Negro Ober’ trasladado a celda de aislamiento

Alias el Negro Ober fue trasladado a una celda de aislamiento, donde quedó, según el Inpec, completamente incomunicado y a la espera de un traslado de cárcel. El director de esta institución anunció una investigación interna por lo ocurrido. “La otra línea estratégica es actuar de manera interna, abrimos ya investigaciones, le solicitamos a la procuraduría que investigue todos los funcionarios que permiten el ingreso de esos elementos, porque queremos actuar en contra de la corrupción”, dijo el coronel Daniel Gutiérrez.

Según expertos, esto deja nuevamente en la luz de los reflectores la corrupción incrustada en el sistema penitenciario y carcelario del país. “Qué está pasando al interior de las cárceles, ¿por qué los bandidos se empoderan cada vez más? El Inpec debe trabajar en la prevención”, opinó Óscar Sierra, abogado penalista.

“Pero como si todo fuera lo peor, se siente con tanta confianza y tanto respaldo que tranquilamente profiere todo tipo de amenazas. Esto es una muestra del colapso del sistema carcelario, la institucionalidad pareciera estar en manos de la criminalidad”, señaló Diego Molano, exministro de defensa.

¿Qué dice el Inpec sobre lo ocurrido con el ‘Negro Ober’?

En respuesta a dicha situación, el director del Inpec señaló que se están revisando los establecimientos para brindar mayor seguridad y control de este privado de la libertad. “Estamos hablando con la Embajada Americana y también trabajamos en la remodelación de La Picota y queremos que nos ayuden a hacer unas celdas más controladas con tecnología que impida que estas personas se puedan comunicar con el exterior para cometer extorsión, hechos delictivos y demás acciones delincuenciales contra la sociedad”.

En contexto: Autoridades capturaron a alias el negro Ober, el delincuente más buscado del Atlántico

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite