Análisis: el atentado más allá del acto terrorista

Solidaridad de la comunidad, fin de los diálogos con el ELN y un diferendo diplomático, algunas de las consecuencias de la explosión que sacudió el corazón de la institución policial y Colombia.


Noticias RCN

enero 16 de 2020
04:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un día después de la explosión del carro bomba en el interior de la Escuela de Policía General Santander, hecho terrorista que causó la muerte a 22 cadetes de la institución, dejó un centenar de heridos y múltiples destrozos en la zona, el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció el fin de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, agrupación criminal que se atribuyó el hecho.

La noche del 18 de enero de 2019, el presidente Duque ordenó el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura en contra de los 10 miembros del ELN pertenecientes a la delegación de paz en La Habana, anunciando a su vez la solicitud para la activación de las circulares rojas de Interpol en su contra.

Lea también: Bomberos, los héroes silenciosos del atentado a la Escuela General Santander

A lo anterior también se sumó la solicitud expresa al gobierno cubano para que detuviera y extraditara a Colombia a guerrilleros referidos anteriormente.

En su momento, este hecho despertó polémica, teniendo en cuenta que con ello rompía los protocolos acordados en la instalación de la mesa de diálogo exploratorio, y generaba controversia para el gobierno de Díaz Canel, siendo Cuba uno de los países garantes de dicho proceso.

Como consecuencia de dichas solicitudes, surgió una tensión diplomática entre los dos gobiernos que, incluso, suscitó la reunión entre el entonces canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo con su homólogo cubano Bruno Rodríguez en septiembre de 2019.

Lea también: “Es muy duro el vacío que queda y que nunca se podrá olvidar”, la voz de los familiares

Recientemente, a mediados del mes de enero, Colombia presentó una nueva solicitud que se suma a las ya emitidas, para que el gobierno cubano extradite a alias Gabino, máximo líder de la guerrilla del ELN.

La solicitud fue sustentada en el fallo por el delito de secuestro agravado que pesa en contra de Nicolás Bautista.

 Se espera que el próximo 28 de febrero, días después del primer año del atentado terrorista contra la Escuela General Santander, se imputen cargos por responsabilidad en el acto, en contra de todos los miembros del Comando Central del ELN.

En NoticiasRCN.com consultamos al analista político y de seguridad Jairo Libreros quien explicó el trasfondo del atentado, más allá del acto terrorista, presentó su punto de vista frente a la decisión estatal de poner fin al proceso con el ELN, y esbozó las condiciones que tendrían que presentarse para que se retomara el diálogo con el grupo insurgente.

Vea también: Especial completo a un año del atentado contra la Escuela General Santander.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Estamos incumpliendo los tres primeros puntos del acuerdo: presidente Petro

Gustavo Petro

Estas fueron las peticiones y los reclamos que los jóvenes le hicieron al presidente Gustavo Petro

UNGRD

Sneyder Pinilla reveló el nombre de otro funcionario de la UNGRD relacionado en escándalo de corrupción

Otras Noticias

Ministerio de Transporte

¿Qué consecuencias tendrá el tener frenos ABS y CBS en las motocicletas?

Desde el 2025, toda motocicleta importada o ensamblada en Colombia deberá contar con frenos ABS o CBS, según el cilindraje.

Atlético Nacional

Atlético Nacional se renueva: los jugadores que tendrían pie y medio afuera del club

Varios nombres saldrían de Atlético Nacional para el próximo semestre en el fútbol colombiano. Conozca de quiénes se trata.


¿El licuado con más colágeno? Expertos recomiendan esta bebida para el dolor articular y las inflamaciones

Tiendas D1 lanzó descuentos de hasta el 80%: estos son los productos más virales

Una relación "propicia a la paz" mundial: conclusiones de la reunión entre Vladimir Putin y Xi Jinping