Andrés Hernández, el excónsul de México se instala en un nuevo cargo en la Presidencia

El periodista envuelto en una serie de escándalos fue designado por el Dapre como gestor de comunidades y medios digitales.


Andrés Hernández, el excónsul de México se instala en un nuevo cargo en la Presidencia
Foto: Tomada de X @AndresCamiloHR

Noticias RCN

diciembre 11 de 2025
06:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, se confirmó que el Departamento administrativo de la Presidencia (Dapre) ingresó en el sistema a Andrés Camilo Hernández, excónsul en México, en un nuevo cargo con el Gobierno Nacional.

Este es el borrador de decreto en el que el Gobierno eliminaría requisitos para ser cónsul o embajador
RELACIONADO

Este es el borrador de decreto en el que el Gobierno eliminaría requisitos para ser cónsul o embajador

Llegará a la Casa de Nariño como gestor de comunidades y medios digitales. Mientras Hernández estuvo en el cargo diplomático en México, se vio envuelto en una serie de escándalos por denuncias de estafas y acoso laboral.

El Consejo de Estado declaró nulidad de su nombramiento, pero fue reintegrado por la Cancillería. Finalmente renunció tras la suspensión dictada por el Tribunal de Cundinamarca.

Se cae nombramiento de Moisés Ninco como embajador de Colombia en México
RELACIONADO

Se cae nombramiento de Moisés Ninco como embajador de Colombia en México

Así fue la escandalosa salida de Andrés Hernández del consulado de México

En marzo de 2024 el Consejo de Estado anuló la designación de Andrés Hernández, argumentando que cuando fue nombrado como cónsul, existía una persona con carrera diplomática y consular que podía ocupar el cargo.

Cinco meses más tarde, en el mes de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores lo reincorporó al cargo, asegurando que no había razones para que dejara de cumplir sus funciones diplomáticas.

Un año después, en marzo 2025, decidió renunciar a su cargo tras una suspensión temporal impuesta por Tribunal Administrativo de Cundinamarca que señalaba no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo cónsul.

Presidente Petro retiró a Álvaro Moisés Ninco Daza de su cargo como embajador en México
RELACIONADO

Presidente Petro retiró a Álvaro Moisés Ninco Daza de su cargo como embajador en México

Los graves señalamientos a Andrés Hernández, quien se integra a la Presidencia

Hernández ha sido señalado de presunta misoginia, estafa y acoso laboral, entre otras conductas inapropiadas para una figura que alcanzó un importante cargo diplomático.

Después de esta serie de delicadas acusaciones, el periodista fue ingresado al Dapre en un nuevo cargo.

En la administración pública ha ejercido funciones en diferentes áreas. Sin embargo, su cercanía con el presidente Gustavo Petro, quien lo defendió cuando anularon su cargo como cónsul, habría sido clave para su nueva designación.

Petro llama a consultas al embajador en EE. UU. por polémica foto con IA de él vestido como preso
RELACIONADO

Petro llama a consultas al embajador en EE. UU. por polémica foto con IA de él vestido como preso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tumaco

Premios Afrocolombianos del Año destacan el impacto social de Arley Silva en el Puerto de Tumaco

Cali

Familia de motociclista fallecido en Cali anuncia acciones legales contra agente de tránsito

Cartagena

Ministerio del Trabajo sella buque pesquero en Cartagena por material pirotécnico y fallas laborales

Otras Noticias

Redes sociales

Estafadores aprovechan la Navidad: así opera el estilista que engaña a sus clientas en Bogotá

Para evitar caer en este tipo de estafas durante la temporada navideña, los expertos recomiendan verificar la autenticidad de las páginas.

Nicolás Maduro

Inicio de operaciones terrestres de EE. UU. en Venezuela será "muy pronto", confirmó Trump

El presidente estadounidense reconoció que no ha tratado tan bien a los migrantes en su país.


Este alimento ayuda a controlar los antojos y trae múltiples beneficios, ¿cuál es?

Resultado del Super Astro Luna hoy: número ganador del sorteo del 11 de diciembre

Jorge Bava contó su versión sobre su salida de Santa Fe y dejó mal parada a la dirigencia