Indignante, reclutaban adultos mayores para llevar cocaína a Centroamérica y Europa

A cinco personas que conformaban la estructura criminal, y que fueron capturadas, les incautaron 25 kilos de cocaína y más de $400 millones.


Los acusados también habrían usado rutas terrestres para transportar droga
Foto: Fiscalía

Noticias RCN

julio 13 de 2021
03:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras una importante investigación, en la que se halló contundente material probatorio, las autoridades lograron desarrollar una importante operación que dejó al descubierto una red trasnacional de tráfico de estupefacientes con centro de operación en el departamento de Antioquia.

Fueron precisamente la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en un trabajo articulado con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes procedieron con la captura de los cinco integrantes de la estructura, que se dedicaba a reclutar y preparar personas para cargarlas con cocaína y enviarlas al exterior. 

Lea también: Desmantelan red internacional de tráfico de drogas en Albania

Según estableció María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico, el modus operandi de estas personas era ubicar a adultos mayores y personas de escasos recursos, con el fin de usarlos como 'pasantes' o 'correos humanos' para que llevaran el alcaloide con destino a Centroamérica y Europa. 

"Estas personas se encargaban de entregarle a las víctimas las maletas con doble fondo, o les adherían la droga al cuerpo por medio de fajas. También les indicaban cómo debían comportarse y les proporcionaban ropa, dinero y los documentos necesarios para poder salir como cualquier turista por los aeropuertos de Bogotá, Rionegro (Antioquia) y Palmira (Valle del Cauca)", señaló Monsalve. 

Vea además: Capturaron a controlador aéreo que aprovechaba su cargo para enviar droga

Los responsables, y ya judicializados tras su captura en inmediaciones de Itagüí y Medellín (Antioquia), fueron identificados como Anderson Castañeda Ramírez, Daniela Valencia Cano, Marlín Dahiana Buitrago, Vanessa Galeano y Ángela María Preciado. 

Al hombre, quien era el cabecilla, le imputaron los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir, los cuales aceptó. Por su parte a las cuatro mujeres les fue imputado el delito de concierto para delinquir simple el cual aceptaron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos