Anulan personería jurídica de 'Soy Porque Somos', partido de Francia Márquez

La decisión la tomó el Consejo de Estado. ¿Cuáles fueron los motivos?


Vicepresidenta Francia Márquez
Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

marzo 20 de 2025
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado anuló la personería jurídica de 'Soy Porque Somos', partido de la vicepresidenta Francia Márquez.

Francia Márquez denunció amenazas contra su vida y aseguró que no se aferra a un cargo
RELACIONADO

Francia Márquez denunció amenazas contra su vida y aseguró que no se aferra a un cargo

Según lo expuesto por el tribunal, el movimiento no inscribió candidatos a las elecciones del Congreso. Además, precisó que la trayectoria política de la vicepresidenta no es fundamento legal ni constitucional para la personería.

¿Cuándo nació 'Soy Porque Somos'?

'Soy Porque Somos' nació en Santander de Quilichao en julio de 2021. Su origen radicó en participar en las elecciones de 2022. La personería jurídica fue reconocida en diciembre de 2023 por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de una demanda, una ciudadana aseguró que este partido suscribió un acuerdo con el Polo Democrático Alternativo para inscribir a Márquez como precandidata presidencial en la consulta interpartidista del Pacto Histórico.

En ese orden de ideas, los candidatos al Senado de esa alianza fueron avalados por el Polo Democrático. Finalmente, Márquez resultó electa como vicepresidenta de la República.

La representante Dorina Hernández y Ariel Rosebel Palacios solicitaron ante el CNE la personería jurídica de 'Soy Porque Somos'.

Consejo de Estado anuló la personería jurídica

Sin embargo, la demandante aseguró que el movimiento no logró el número de firmas para inscribir a Márquez como candidata a la Presidencia.

“Consideró que la alianza del Polo Democrático Alternativo y 'Soy Porque Somos' trasgrede deliberadamente la prohibición constitucional de doble militancia política y el deber de actuar en bancada, pues permite que los candidatos avalados por el primero continúen perteneciendo al segundo”, expuso la demanda.

Vicepresidenta Francia Márquez rechaza caso de “acoso” en el Ministerio de Igualdad
RELACIONADO

Vicepresidenta Francia Márquez rechaza caso de “acoso” en el Ministerio de Igualdad

De igual forma, se señaló que el CNE otorgó la personería porque Márquez quedó como vicepresidenta, lo cual no es relevante en el ordenamiento.

El Consejo Nacional Electoral indicó que se dio la personería por los resultados, dado que la organización "tuvo un papel relevante y respaldo popular significativo como consecuencia del acuerdo con el Polo Democrático".

Tras estudiar la demanda, el Consejo de Estado declaró nula la resolución de 2023 con la que se concedió la personería jurídica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Servicios públicos

Pilas: estos son los cortes de agua y luz en Bogotá para este miércoles 15 de julio

Cali

Fingieron ser de la Sijín, los dejaron entrar a su casa y les robaron una millonada en Cali

Ideam

Pronóstico del Ideam: lluvias en Amazonía, Orinoquía y Caribe entre el 14 y 17 de julio

Otras Noticias

Estados Unidos

Crecen las protestas en EE.UU. tras la muerte del colombiano Joan Sebastián Durán en operativo de ICE

Las manifestaciones se extendieron a varias ciudades de Estados Unidos mientras avanzan las investigaciones por el tiroteo en el que murió Johan Sebastián Durán.

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 14 de julio de 2026

Consulte los resultados de la Lotería de la Cruz Roja y la Lotería del Huila del martes 14 de julio de 2026. Revise el número ganador, la serie y verifique si la suerte estuvo de su lado.


Viral I Isabella Ladera compartió fotografías del parto en agua de su segundo hijo

Santa Fe confirmó tres salidas y su primer refuerzo para el segundo semestre de 2026

Crisis emocional silenciosa: ocho de cada diez jóvenes han sentido soledad