Anuncian conformación de subcomisión ante apelación por hundimiento de reforma a la salud

El presidente del Senado, Iván Name, anunció que en esta subcomisión participarán los presidentes de las siete comisiones, quienes decidirán sobre la apelación.


El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud
El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud / Foto: @SenadoGovCo

Noticias RCN

abril 10 de 2024
04:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de las 4:00 de la tarde de este miércoles 10 de abril, el presidente del Senado, Iván Name, en medio de una sesión, anunció la conformación de una subcomisión para decidir lo que pasará con la apelación al hundimiento de la reforma a la salud.

Al mismo tiempo, Name explicó que estará conformada por los presidentes de las siete comisiones constitucionales y que tendrán ocho días para preparar un informe que se someterá a votación ante la plenaria.

Tras el anuncio, el presidente del Senado ordenó levantar la sesión ante las declaraciones del presidente Gustavo Petro en contra del Congreso.

Le puede interesar: La nueva reforma a la salud que alistan los senadores que hundieron el proyecto

¿Cómo funcionará la subcomisión sobre hundimiento reforma a la salud?

Durante su intervención, Iván Name, anunció la creación de una comisión accidental que estará constituida por los presidentes de las siete comisiones constitucionales.

Esta subcomisión tendrá la función de decidir el rumbo del recurso de apelación interpuesto ante la decisión de la Comisión Séptima de archivar el proyecto de ley que buscaba transformar el sistema de salud.

De acuerdo con el representante del Senado, los presidentes de las siete comisiones "tienen un plazo de ocho días para presentar su recomendación. Ahí la plenaria del Senado tomará la decisión sobre el recurso y sobre esa decisión, si fluirá o no la trayectoria continua de esta figura".

Vea también: Iván Name criticó a Petro por señalar a los senadores que hundieron la reforma de haber sido “financiados ilícitamente”

¿Por qué se hundió la reforma a la salud en el Senado?

El pasado miércoles 3 de abril, la Comisión Séptima del Senado de la República citó el tercer debate de la reforma a la salud y donde el orden del día fue dado por el Centro Democrático, como parte de la oposición.

Sobre las 9:20 de la mañana arrancó la sesión, donde primero se votaron los impedimentos. El debate se desarrolló en medio de fuertes discusiones entre los senadores y en presencia del ministro de Salud.

Finalmente, después de una intensa jornada de siete horas, los senadores decidieron, por votación, hundir la controversial reforma a la salud que proponía el Gobierno Nacional y que buscaba la transformación de las EPS y el sistema de salud actual.

A las 4:28 de la tarde se conocieron los resultados del Senado frente a la iniciativa que terminó archivándose con nueve votos a favor y cinco en contra. Se trató de una decisión anticipada, puesto que los nueve senadores de oposición ya habían anunciado que buscarían que el proyecto se cayera.

Lea, además: El fin de la reforma a la salud: así fue el camino del proyecto antes de ser hundido

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Estos son los congresistas que declararán como testigos de Iván Name en el caso UNGRD

Bogotá

Fue enviada a la cárcel la 'Reina de la escopolamina' de Bogotá: así operaba

UNGRD

"Con los FIC, Olmedo y Sneyder habrían desviado más de medio billón de pesos de la UNGRD": Carlos Carrillo

Otras Noticias

Fútbol

Los 10 futbolistas candidatos a ganar el Balón de Oro en la temporada 2023/24

En el frenesí de emociones que dejaron las finales de la Eurocopa y la Copa América, el mundo del fútbol se prepara para un momento crucial: la entrega del Balón de Oro.

Argentina

Gobierno argentino destituye al secretario de Deportes por exigir a la selección disculpas por comentarios racistas

La oficina del presidente resaltó que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la selección Argentina campeona del mundo y Bicampeona de América.


¿Qué es el 'Banksying'? Descubra la nueva conducta tóxica que afecta a las parejas

Resultados del Super Astro Sol del 18 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Brian Moreno encuentra millonada en fajo de billetes y busca al dueño