Las primeras medidas en Arauca tras ataques con explosivos contra estaciones de Policía
Las estaciones en Saravena y Fortul fueron blanco de atentados en las últimas horas.
Noticias RCN
01:51 p. m.
La situación de orden público en Arauca se ha deteriorado significativamente. Los recientes ataques con explosivos contra las estaciones de Policía en Saravena y Fortul tienen consternada a la población.
Según informes de la Policía, dos sujetos en motocicleta lanzaron los respectivos artefactos en la noche. Las autoridades iniciaron investigaciones para identificar a los responsables.
Restricción del parrillero y limitar a los vehículos de carga
De igual forma, se está considerando tomar nuevas medidas de seguridad. “Se activó el plan de defensa y en conjunto con nuestro Ejército se realizó una descubierta con el fin de evaluar si generan algún daño a la comunidad”, sostuvo el subcomandante de la Policía de Arauca, coronel Iván Heredia.
Estas acciones terroristas vienen generando zozobra en la comunidad araucana.
El subcomandante también informó que se convocó a un consejo de seguridad en los territorios para analizar las medidas implementadas y abrirles la posibilidad a otras.
Entre las acciones puestas a consideración están la restricción del parrillero en las motocicletas durante ciertas horas y las limitaciones en cuanto a la movilidad de los vehículos de carga, principalmente volquetas.
La violencia que se vive en el departamento tiene como responsables al ELN y disidencias de las Farc. Los grupos criminales están en constantes disputas territoriales.
Particularmente con el ELN, las autoridades tienen registros de que mantienen secuestrados a cuatro soldados. La gravedad de la emergencia llevó a que los araucanos estén imposibilitados de trabajar, abrir sus negocios y llevar a sus hijos al colegio.
Defensoría había alertado la emergencia en ambos municipios
A finales de agosto de 2024, la Defensoría del Pueblo se pronunció luego que ocurrieran hechos violentos en Saravena, Fortul, Puerto Lleras, Arauquita, Puerto Rondón y Tame.
Grupos armados asesinaron a jóvenes, entre quienes había un líder comunal y el presidente de la junta de acción comunal de Corocito.
Como institución que trabaja por la garantía de los derechos humanos, insiste en su llamado a los actores armados no estatales: cesen las acciones en contra de la población civil y absténganse de vulnerar sus derechos y de transgredir lo que dicta el derecho internacional humanitario.