Asesinaron a un soldado en Tibú y secuestraron a otros cuatro en Arauca
Las acciones del ELN y las disidencias de las Farc no dan tregua. Militares en Norte de Santander y Arauca han sido blanco de estas organizaciones armadas.
Noticias RCN
03:08 p. m.
La violenta ofensiva de los grupos armados en territorios como Norte de Santander y Arauca no cesa. En las últimas horas, el Ejército Nacional confirmó el asesinato de un soldado y el secuestro de otros cuatros en hechos aislados.
De acuerdo con el informe de la institución, el crimen del soldado fue perpetrado la mañana del jueves 20 de febrero en medio de un enfrentamiento entre militares guerrilleros del frente 33 de las disidencias de las Farc, en el municipio de Tibú, en la golpeada zona del Catatumbo.
Asimismo, se confirmó el secuestro de un cuarto militar por parte del ELN, quienes estarían acechando a los uniformados al regreso a sus respectivas unidades en el departamento de Arauca.
Disidencias de las Farc asesinaron a un soldado en Tibú
El Ejército informó que durante el desarrollo de operaciones militares que derivaron intensos combates entre el Batallón de Operaciones Terrestres N° 8 y miembros del frente 33, en zona rural de Tibú, uno de los uniformados fue impactado por arma de fuego, perdiendo la vida de manera casi instantánea.
El militar que murió en pleno cumplimiento de sus funciones y manos de las disidencias de las Farc fue identificado como soldado profesional Nader Alarcón Babilonia.
El uniformado que perdió la vida en combate era “oriundo del municipio Santa Isabel, departamento de Cesar (…) y tenía más de cinco años de servicio en la institución".
Cuatro soldados secuestrados por el ELN en Arauca
El reporte oficial de las autoridades indica que los militares están siendo secuestrados mientras regresan de sus vacaciones a sus unidades.
En simultáneo al asesinato del soldado Alarcón, el comando de la Octava División confirmó el secuestro del soldado profesional Deiber Zambrano Oviedo.
El uniformado pertenece al Batallón Especial Energético y Vial N° 16 de la Brigada18.
Fue llevado en contra de su voluntad cuando se movilizaba hacia Arauca al término de su ciclo de descanso y en actividades fuera del servicio.
Con él, ya son cuatro los militares que se encuentran privados de la libertad y en contra de su voluntad por el grupo armado organizado ELN, identificados como:
- Misael Lugo Díaz - Soldado profesional
- José Miguel Ruiz Cabrera - Soldado profesional
- Deiber Zambrano Oviedo - Soldado profesional
- Henry Andrés Hernández Muñoz - Soldado profesional
“Rechazamos y condenamos esta cobarde práctica criminal y hacemos responsables a ese grupo armado organizado de la vida, dignidad e integridad física de los cuatro soldados profesionales”, dijo el Ejército.