Reducción de salario de congresistas avanza: proyecto superó el primer debate con 16 votos a favor

El proyecto de autoría del senador Jota Pe Hernández superó el primer debate en el Congreso, con 16 votos a favor de este.


Aprobado en primer debate reducción salarios Congreso
Foto: Archivo Noticias RCN

Nicolás Morales

abril 25 de 2023
04:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto que busca reducir el salario de los congresistas parece tomar cada día más fuerza. La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate esta iniciativa que busca eliminar la prima especial de servicios para los parlamentarios, disminuyendo su salario.

Este proyecto de ley, de autoría de Jota Pe Hernandez, continuará su trámite en plenarias del Congreso. Este tiene como objetivo reducir la remuneración de senadores y representantes a la Cámara en aproximadamente diez millones de pesos.

Lea además: "Esperamos que se apruebe nuestra propuesta": Partido Alianza Verde sobre reforma a la salud

El propio senador Jota Pe señaló que “actualmente, los congresistas estamos ganando 32 salarios mínimos, cerca de 38 millones de pesos. En un día, un congresista se gana un poco más de lo que se gana un colombiano en todo un mes de trabajo”.

“Cuando proponemos eliminar la prima especial de servicios, estamos proponiendo que se asigne un ingreso mensual compuesto solamente por dos cosas: la asignación básica y los gastos de representación, fijando un salario para los congresistas de 25 salarios mínimos, que aumentarán de acuerdo a lo establecido en el artículo 187 de la Constitución”, indicó.

Ahorro de 9.000 millones de pesos

Por otro lado, el senador, autor y ponente del proyecto, indicó que la reducción de salario de los parlamentarios serviría para que el país ahorre cerca de 3.000 millones de pesos cada año, siendo un ahorro de 9.000 millones, aproximadamente, en los próximos tres años.

“Ya son 23 años buscando reducir el salario de los congresistas, 24 proyectos se han radicado, 23 se han hundido y nos queda este proyecto vivo, con el cual buscamos darle respuesta a los colombianos”, manifestó.

Vea también: Jota Pe Hernández denuncia “olla podrida en el Congreso”: exasesores de UTL de Roy Barreras habrían recibido millonarios contratos

Respecto a la votación en la Comisión Primera del Senado, Jota Pe Hernández informó que hubo 16 senadores que votaron a favor, mientras que otros cinco no asistieron, resaltando que Roy Barreras, presidente del Senado, asistió a la Comisión, pero se retiró sin votar ni presentar una excusa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

Buque ARC Simón Bolívar se dirige al estrecho de Gerlache en una aventura más

Lluvias En Colombia

Emergencia en Cundinamarca: registran inundaciones, granizadas y caída de árboles por fuertes lluvias

Transmilenio

Innovadora idea con IA podría acabar con el dolor de cabeza de los colados en Transmilenio

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

¡Varios apostadores cerraron la semana por lo alto tras el sorteo del Super Astro Luna de este 8 de febrero! Descubra el resultado exacto.

Super Bowl

Billie Joe Armstrong de Green Day abrió el Super Bowl LX en Levi’s Stadium

El cierre llegó con el hit American Idiot, que dio paso a la ceremonia oficial previa al encuentro.


Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.

Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Campeón con Millonarios criticó el 'negociazo' de Andrés Cadavid en la reventa de boletas