Aprobaron el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá: más policía, descuentos en las deudas y más bicicletas

Se construirá una cárcel con capacidad para 2.000 presos, en materia tributaria se buscan generar reducciones del 80% de los intereses de la deuda para los morosos.


Alerta de bomba en Cedritos
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

mayo 30 de 2024
04:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este 30 de mayo fue aprobado el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Camina Segura, propuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

¿Cómo está el panorama de feminicidios en Bogotá?: responde secretaria de la Mujer
RELACIONADO

¿Cómo está el panorama de feminicidios en Bogotá?: responde secretaria de la Mujer

“Tras dos semanas de discusión en el Concejo De Bogotá, fue aprobado el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, que incluye ambiciosas metas en materia seguridad, convivencia y justicia, entre estas reducir a un dígito la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes”, aseguró la Alcaldía.

La propuesta de seguridad del nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá

Según la administración distrital, se aumentará, con recursos distritales, el pie de fuerza en 2.000 policías y se fortalecerá la infraestructura y los servicios centrados en la justicia.

Asimismo, respecto a las cárceles de la ciudad, el Distrito construirá un nuevo centro de reclusión con una capacidad de 2.000 presos y aumentará el cupo del Centro Especial de Reclusión (CER) en 237 para que pueda albergar a 2.237 privados de la libertad.

No habrá cobro de alumbrado público en Bogotá, alcalde pidió eliminar artículo del Plan de Desarrollo
RELACIONADO

No habrá cobro de alumbrado público en Bogotá, alcalde pidió eliminar artículo del Plan de Desarrollo

Con esto, la alcaldía busca enfocarse en el aspecto de resocialización de las prisiones.

“Además, la ciudad tendrá siete equipamientos de justicia más, entre Casas de Justicia, Centros de Traslados por Protección y Centros Integrales de Justicia”, aseguró la administración distrital.

De igual forma, la Alcaldía le apostará a mejorara la respuesta distrital a la atención de servicios de emergencias de los ciudadanos por ello, se modernizará el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y se fortalecerán las capacidades operativas de vigilancia policial, funciones militares y otras funciones de apoyo a la seguridad, la convivencia y la justicia.

Además, se fortalecerá el papel de los Gestores de Convivencia y su presencia en los barrios.

La perspectiva tributaria con la aprobación del Plan Distrital del Desarrollo de Bogotá

La secretaria de Hacienda, a cabeza de Ana María Cadena, incluyó dos puntos primordiales en el Plan de Desarrollo de la ciudad: uno es el alivio tributario a los contribuyentes morosos y la sobretasa bomberil.

La ALO va: El Concejo de Bogotá la aprobó en el Plan Distrital de Desarrollo
RELACIONADO

La ALO va: El Concejo de Bogotá la aprobó en el Plan Distrital de Desarrollo

Respecto a los descuentos para los morosos, la Alcaldía busca “que los contribuyentes se ahorren un billón de pesos en intereses y 73 mil millones en sanciones, así mismo, la ciudad podrá recaudar alrededor de 2,2 billones de pesos por esta recuperación de cartera y por la gestión para reducir la evasión”.

La Secretaría busca beneficiar a 854.751 predios incluidos en la cartera morosa.

Asimismo, ofrecerá, a quienes tengan deudas entre 2020 y 2022, una reducción del 80% en intereses y sanciones a cambio de pagar, antes del 3 de diciembre de 2024, la totalidad de la deuda y solo el 20% de los intereses y sanciones.

Importante golpe a la banda del Tren de Aragua en Bogotá: 20 capturados
RELACIONADO

Importante golpe a la banda del Tren de Aragua en Bogotá: 20 capturados

“Si la persona que quiera acogerse a este alivio no tiene todo el dinero para pagar, puede solicitar una facilidad de pago a la secretaría de Hacienda y así poder aprovechar el beneficio”, aclara la Secretaría.

Además, en el Plan de Desarrollo fue aprobada la sobretasa bomberil, un costo adicional del 1% en el impuesto de industria y comercio, que tendrá el objetivo de fortalecer y mejorar la formación de los miembros del cuerpo de bomberos de Bogotá.

“Los recursos provenientes de la sobretasa bomberil permitirá avanzar en acciones de formación, capacitación, mayor pie de fuerza, mejores condiciones e instalaciones para el personal uniformado, aspectos que redundan en un fortalecimiento institucional integral, para un cumplimiento óptimo de su misión”, asegura la Alcaldía.

Las perspectiva de movilidad aprobadas en Plan Distrital de Desarollo: la bicicleta en el centro

Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá, aseguró que con la aprobación de esta hoja de ruta hasta 2027 se enfocará en el orden, la acción climática y la seguridad del sector movilidad.

“Cada paso que daremos en la ciudad y apostará a una Bogotá que confía en su bienestar en su potencial y en su gobierno que ordena su territorio y avanza en su acción climática y en seguridad”, aseguró Díaz.

La hipótesis detrás del feminicidio ocurrido en un centro comercial de Bogotá
RELACIONADO

La hipótesis detrás del feminicidio ocurrido en un centro comercial de Bogotá

Con el nuevo plan, la alcaldía planea tener, a 2027, 83.000 cupos de cicloparqueaderos públicos y privados. Además, buscan optimizar el modelo de movilidad de la ciudad con un enfoque de sostenibilidad e inclusión pues planean aumentar el 74% de los viajes diarios a pie, en bicicleta y transporte público.

Siguiendo en la línea de movilidad limpia, la secretaria afirma que se recuperarán “30.000 metros cuadrados de espacio público para caminar y montar en bici de manera segura y tranquila”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Educación

Dos colegios colombianos están entre los mejores del mundo y pueden ganar prestigioso premio

Jhonier Leal

Jhonier Leal será condenado por el homicidio de su madre y hermano, ¿cuánto pagaría de cárcel?

Congreso de la República

Nueva polémica en el Congreso: ¿Instalaron cámaras para espiar a los parlamentarios?

Otras Noticias

La casa de los famosos

La reacción de Miguel Bueno al ver el beso de Ornella con Juan David en el reality

Revivieron el beso de Ornella y Juan David que se dieron al comienzo del reality y Miguel Bueno pidió explicaciones.

Alimentos

Dieta de la serotonina y su impacto en la salud mental: ¿En qué consiste?

En un mundo donde el estrés y la ansiedad son comunes, la dieta de la serotonina se presenta como una herramienta para mejorar el ánimo y reducir los niveles de estrés.


Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 13 de junio

ONU dice que quedan "demasiadas cuestiones" por resolver antes de la COP29

¿Cuál es el máximo goleador de las Eurocopas? Los récords a romper en esta edición