Ariel Ávila sobre polémico artículo en reforma de 'paz total': "Esto no es un 'mico'"

El senador Ariel Ávila habló sobre si hay o no un “mico” en la reforma de ley de orden público.


Noticias RCN

octubre 20 de 2022
07:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Congreso de la República sigue la polémica por un artículo incluido en la reforma de 'paz total' con el cual se busca que el presidente Gustavo Petro obtenga la facultad de indultar a detenidos en medio de las protestas. La propuesta tiene divididos a los congresistas y partidos como el Conservador pidieron aplazar el debate para la próxima semana y, por esa razón, el senador Ariel Ávila habló en Noticias RCN.

¿Hay o no un “mico” en esta reforma?

Eso no es un ‘mico’, porque eso quedó como una constancia en el primer debate y, además, se garantiza el principio de la conectividad. La ponencia fue entregada desde hace dos o tres días a todos los senadores y yo les advertí que estaban esos dos artículos.

El miércoles se decidieron de levantar las sesiones de Cámara y Senado porque los partidos Conservador, Liberal y La U pidieron tiempo para estudiar los artículos y eso se permitió, y se convocó para el lunes y antes de que ocurrieran los hechos en la tarde en Bogotá.

Sobre la posibilidad de que estos dos artículos no entren en el proyecto

Son dos conclusiones: la primera es que el gobierno y los coordinadores ponentes no vamos a tomar una decisión sin que dialoguemos con los partidos políticos y cuando lo hagamos podemos mantener esos artículos o podemos decir que puede ir a otra ley, pero es una conversación que yo no sé qué va a pasar.

Lo segundo es que estamos abiertos al diálogo y podemos tomar cualquiera de las opciones, pero vamos a hacer el intento para cumplirle a los muchachos y darles una segunda oportunidad.

Le puede interesar: Podría haber indulto para integrantes de la primera línea

Frente a los beneficios de los integrantes de Primera Línea, ¿por qué indultarlos?

Es que no se van a indultar homicidios o agresiones sexuales, lo que se indulta es daños a bienes públicos, daños a bienes privados o daños en carreteras.

Este proceso de indultos, si se llega a dar, cobijaría a miembros de la policía, cobijaría a manifestantes, entre ellos algunos de primera línea, pero no todos”.

Sobre la opinión del exministro Diego Molano ante los beneficios para los integrantes de Primera Línea

Sobre lo que dice el exministro Molano se nota que el partido Centro Democrático está muy fracturado, porque ellos tienen proposiciones para que se incluyan a miembros de la Policía en ese indulto.

Lea también: Mico en la 'paz total': el proceso para sacar de la cárcel a condenados de la Primera Línea

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

CTI inspecciona sedes de Indumil y Comando de Personal del Ejército en el marco del caso contra el general Huertas

Cauca

Defensoría les pide a las autoridades tomar acciones urgentes por el volcán Puracé

Bogotá

“Nadie merece morir de esa manera”: primo de Jean Claude Bossard comparte un conmovedor mensaje desde Francia

Otras Noticias

Navidad

Día de velitas: este es el significado real de esta tradicional celebración en Colombia

El día de velitas se ha convertido en una de las celebraciones más representativas que le dan inicio oficialmente a la navidad.

Selección Colombia

¿Cuándo se conocerá el tercer rival de la Selección Colombia en el Mundial? Así está el repechaje

La 'Tricolor' ya conoce a dos de sus tres rivales para la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2026: el tercero se definirá en marzo.


La millonaria fortuna que Maduro quisiera conservar en caso de dejar el poder

Así quedaría el salario mínimo en Colombia en caso de aumentar el 13,3%: Gobierno lo analiza

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud