Corte Suprema llama a juicio a Armando Benedetti por presunto tráfico de influencias en caso Fonade
La Sala de Instrucción de la Corte acusó formalmente al actual jefe de despacho de Presidencia, por presunto tráfico de influencias en el entramado de corrupción.
Noticias RCN
12:18 p. m.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente a Armando Benedetti por presunto tráfico de influencias en el entramado de corrupción descubierto en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.
El actual jefe de despacho de la Presidencia irá a juicio por primera vez ante la Corte, por uno de los procesos que tiene allí abiertos.
De acuerdo con la Sala, la investigación en contra de Benedetti está relacionada con la supuesta intervención indebida del entonces congresista en procesos contractuales del Fonade.
Aunque esta decisión puede ser objeto de recursos, el excongresista anunció en un comunicado a través de su cuenta de X, que no interpondrá medidas ante la decisión.
Actualmente, Benedetti tiene siete procesos abiertos en la Sala De Instrucción de la Corte; en cuatro de ellos hay apertura formal y otros tres siguen en indagación. En dos de los cuatro que ya están en investigación formal, la Sala resolvió situación jurídica.
Benedetti responde a la Corte
A través de su cuenta de X, Benedetti se refirió a la notificación de la Sala de Instrucción y aseguró que, junto a su defensa, presentará ante la Sala de Juzgamiento las pruebas para demostrar su inocencia.
En el comunicado de conocimiento público, el hoy jefe de despacho arremetió en contra de la magistrada Cristina Lombana, señalándola de acusarlo sin practicar seis testimonios que "habían sido decretados por ella misma, pero que, misteriosamente, decidió no realizar a última hora".
Caso Fonade
En febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer la condena en contra de Bernardo Miguel Elías, conocido como el ‘Ñoño Elías’, y a Musa Besaile, por los hechos de corrupción ocurridos en la contratación para Fonade.
Los excongresistas fueron procesados por los delitos de tráfico de influencias de servidor público e interés indebido en la celebración de contratos.
“El senador Benedetti, junto con sus colegas Musa Besaile y Bernardo 'Ñoño' Elías, recibieron como cuota política el manejo de Fonade (…) Y ellos, contrariando su deber como servidores públicos, destinaron esos millonarios recursos del Fonade para enriquecerse ilícitamente”, ha informado la Corte sobre el caso.
La investigación apunta a que los entonces congresistas, usaron sus cargos públicos de manera indebida para favorecerse.