Artículo de pensiones sería eliminado de la ley de presupuesto

Crece la polémica en torno al tema debido a que representantes han advertido "jugaditas y micos" por las condiciones en las que se votará.


Noticias RCN

octubre 15 de 2021
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoció que el polémico artículo de pensiones incluido en la ley de presupuesto sería eliminado. Con esta nueva ponencia los dos artículos quedarían de la siguiente manera.

Vea también: “Jugaditas y micos”, representantes advierten condiciones en las que se votará Ley de presupuesto

Traslado exprés a Colpensiones

Este quedaría tal y como está, pero hay voluntad política de eliminarlo, sin embargo, se habría dejado por cuestiones de procedimiento, pero el objetivo es que sea excluido.

Ley de garantías

Sería suspendida parcialmente. Las entidades públicas solo podrían ejecutar recursos en época electoral a través de convenios interadministrativos, es decir, solo entre iguales.

“Firmar convenios interadministrativos por una única vez hasta diciembre, esto, con motivo de continuar la recuperación económica de las regiones”, dijo el congresista ponente del proyecto, Juan Pablo Celis.

Le puede interesar: Gobierno se la juega para eliminar la Ley de Garantías en época electoral

Además, detalló que, respecto al tema de pensiones, “por técnica legislativa, el artículo debe ir a discusión en las plenarias. El Gobierno ha sido partidario de eliminarlo.

No obstante, se generó una polémica porque la plenaria de la Cámara citó para el lunes 18 de octubre, día festivo, y muchos congresistas aseguran que lo que se quiere es ‘pupitrear’ el proyecto.

“Es una vergüenza para el país que el Congreso de la República decida sesionar y aprobar esta ley tan importante justo un lunes festivo de espaldas a la ciudadanía”, manifestó la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

Es importante decir que la controversia crece debido a que se debía votar la ley de presupuesto, como lo contemplaba el cronograma del Gobierno, pero ya que ni el Senado ni la Cámara citó a plenarias por la que sería una semana de receso, no se hizo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Entre las empresas que participaron en la encuesta `Her Fintech Edge: Market Insights for Inclusive Growth´, se destaca el caso de Juancho Te Presta, la fintech colombiana que ha venido liderando la inclusión financiera de las mujeres.

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí