Líder sindical de la Universidad del Valle fue asesinado en Cali

Indepaz ha reportado 65 líderes sociales asesinados en lo que va del 2022. En los últimos días 5 han sido asesinados en Cauca, Putumayo, Antioquia y Valle.


Asesinan a líder sindical de Universidad del Valle en Cali
Asesinan a líder sindical de Universidad del Valle en Cali/Foto: Mauricio Fory Balanta/Facebook.

Noticias RCN

mayo 03 de 2022
04:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mauricio Fori Balanta, líder sindical perteneciente al Sindicato Mixto de Trabajadores y Empleados Públicos de la Universidad del Valle y al comité de derechos humanos, fue asesinado en la madrugada de este martes 3 de mayo en Cali.

Vea también: A la cárcel el presunto asesino del profesor fundido en placa de cemento

Según información proporcionada por Indepaz, el sindicalista de 56 años se dirigía a su lugar de trabajo en su vehículo cuando fue atacado por un sicario. Hasta el momento se desconoce quién podría ser el autor del crimen y las razones del mismo.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para la ciudad de Cali, en donde se expone la intimidación por parte de actores armados que buscan interferir en procesos sociales y de derechos humanos. 

Asesinatos en Cauca, Putumayo y Antioquia

Indepaz informó del asesinato de cuatro líderes más en zonas de Cauca, Putumayo y Antioquia, perpetrados entre el 29 de abril y el 2 de mayo. El primero de ellos, ocurrido el pasado 29 de abril en el municipio de El Peñol, Antioquia, en donde la víctima fue la lideresa comunitaria, Maria Elvia Gómez Alzate.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad se pronuncia sobre la renuncia de Carlos Ospina

Este crimen en contra de la integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Magdalena, fue cometido en dicha zona rural. No obstante, se desconocen los hechos que rodean su muerte así como los posibles responsables.

Entretanto, el pasado 30 de abril fueron asesinados Yesid Caña, en Caldono, Cauca; y María José Arciniegas en Puerto Leguízamo, Putumayo.

El primero, un reconocido líder y miembro del resguardo La Aguada, fue asesinado a la media noche por hombres armados que llegaron a su vivienda y lo atacaron. Caña era reconocido por ser artesano y exautoridad indígena.

Lea además: Capturado hombre que asesinó a su pareja e hirió a su hijastro

Por su parte, María José Arciniegas, comunera indígena del resguardo La Hacha, pueblo Zio Bain, fue asesinada en la noche también al interior del resguardo, por hombres armados identificados como miembros del grupo Comandos de la Frontera.

Finalmente, el pasado domingo 1 de mayo se reportó el asesinato de Luis Tombé, líder indígena perteneciente a la guardia y miembro del resguardo Cilia La Calera, en el municipio de Miranda, Cauca.

Indepaz informó que el Kiwe Thegnas fue asesinado en la finca comunitaria Las Palmas, durante un “proceso de liberación de la madre tierra”, el cual fue interrumpido por uniformados del Esmad y la Policía Nacional. Según los relatos de los testigos, las autoridades condujeron a la estación de policía a los comuneros, por lo cual la comunidad se dirigió hasta el lugar para pedir su liberación. 

En dicho proceso, la Policía habría disparado ocasionando la muerte de Tombé y dejando a dos personas heridas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción