Gobernador y dos miembros de la comunidad Awá fueron asesinados en Tumaco

Los hechos ocurrieron durante una reunión interna del resguardo, reconocido como sujeto víctima del conflicto por la JEP.


Asesinan a tres miembros del resguardo Awá en Tumaco
Asesinan a tres miembros del resguardo Awá en TumacoFoto: @MAPPOEA/Twitter.

Noticias RCN

julio 06 de 2022
08:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 3 de julio se denunció desde la Unidad Indígena del Pueblo Awá, el asesinato de tres miembros en su resguardo ubicado en la jurisdicción de Sabaleta, municipio de Tumaco, Nariño.

Las víctimas, identificadas como Juan Orlando Moreano, gobernador suplente del resguardo; John Natascuas y Carlos García, fueron atacados por hombres armados mientras se encontraban en una reunión interna, analizando temas de derechos humanos.

Según indicó la Unidad Indígena, los tres miembros de la comunidad fueron asesinados cuando se disponían a regresar a sus hogares. En el acto resultaron gravemente heridas otras personas que se encontraban en el lugar.

Vea también: Hombre abusó sexualmente a una menor de edad con discapacidad 

En consecuencia y tras las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en su pueblo, la comunidad Awá Inda Sabaleta se declaró nuevamente en minga y anunció la conformación de una misión humanitaria para el traslado de los cuerpos al municipio de Tumaco, en donde deberán ser estudiados por Medicina Legal.

Según Indepaz, en el territorio hay fuerte presencia de grupos como el frente Oliver Sinisterra, el bloque occidental comandante Alfonso Cano y el grupo Los Contadores.

Rechazo de la JEP y llamado al Gobierno

Frente a lo sucedido, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, expresó rechazo y lamentó la muerte de los tres miembros de esta comunidad reconocida y acreditada como víctima del conflicto armado en el caso 02.

Le puede interesar: ELN anuncia que está dispuesto a tener diálogos de paz con gobierno de Gustavo Petro

Asimismo, la comunidad Awá ha sido reconocida por la Corte Constitucional como pueblo en riesgo de exterminio físico y cultural, por lo que la JEP extendió un llamado a las diferentes instituciones del Gobierno, para atender e investigar a los responsables de este crimen en contra del resguardo indígena.

Por otra parte, se sabe que Moreano fue el encargado de liderar varios procesos de resistencia en contra del actuar armado en Katsa Su, mientras fungió como gobernador suplente, consejero, coordinador y comunicador de la guardia indígena.

Entre otras cosas, Morenao participó en acciones humanitarias y mingas a favor de su comunidad, en donde se le reconocía por ser un fiel comprometido con la paz y con los compromisos judiciales ante la JEP por los casos de violencia y la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas.

Lea además: ¿Quién asesinó a 'Iván Márquez'?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos