El niño de 12 años que se convirtió en uno de los criminales más buscados de Cali

A pocos meses de cumplir 13 años, este menor ha asesinado a dos personas en las laderas de Cali en medio de disputas por el control territorial.


Viviana Llorente

diciembre 15 de 2022
06:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía ya se sabe de memoria las calles de las laderas de Cali. Palmo a palmo las recorre tras la pista de uno de los criminales más buscados en este sector del oriente de la ciudad. Su persecución ha sido incansable: hurtos, porte ilegal de armas y lesiones personales lo convirtieron en el más temido de los habitantes de esta deprimida zona.

Para para proteger su identidad lo llamaremos 'Andrés', quien desde su llegada de Bucaramanga, ciudad en la que nació, recorrió las calles de la capital del Valle mientras su infancia se iba desmoronando. Poco a poco sus juegos de niño se transformaron en algo irreconocible.

Según la Policía, en un parque del sector de El Vallado, el pasado 31 de agosto a las 10:00 p. m., ocurrió su primer homicidio. 'Andrés' asesinó a un menor de 15 años, su mejor amigo. Al parecer, la vida que le tocó vivir lo llevó a perseguir a quienes hasta hace unos años eran sus compañeros de juego.

Para el jefe de la Sijín de Cali era impensable imaginarse a un niño de 12 años con un arma, y mucho más pensar que pudiera quitarle la vida a otra persona, cuando se supone que debería estar jugando. 

Sin duda, el caso generó un dolor inmenso tanto a la familia de la víctima como a la de 'Andrés'. Su abuela aseguró que cuando era más pequeño, a ella y a la madre les tocaba trabajar, por lo que, ante las constantes ausencias, el menor se descarriló.

Vea también: Dos menores de 5 y 7 años resultaron heridas en medio de atentado sicarial en Cali

'Andrés' hace año y medio se marchó de la casa de su abuela y en su alma algo se rompió el 6 de febrero cuando cometió su primer delito. Ese día la Policía lo entregó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por atacar con un cuchillo a una persona e intentar robarle una motocicleta, sin embargo ese fue solo el comienzo de un penoso récord delictivo. La última vez que las autoridades lo dejaron nuevamente ante el ICBF fue el 10 de octubre, por el homicidio de un hombre de 48 años.

La Policía de Infancia y Adolescencia de Cali ha puesto al pequeño a disposición del Bienestar Familiar en siete ocasiones y siempre se escapa. Según las leyes colombianas, los menores de 14 años que cometen delitos no se pueden judicializar, por lo que deben ser entregados al ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

Para el Estado colombiano estos menores no son victimarios sino víctimas, igual que para la familia de 'Andrés', que al tiempo preferiría que la ley funcionara diferente. La abuela teme por su vida y la del niño, pues asegura que han recibido amenazas y que en Cali no hay lugar seguro para ellos.

Este caso es tan solo un espejo de lo que sucede en la capital vallecaucana con los menores de edad. Las autoridades señalan que en las laderas de la ciudad convergen varias estructuras criminales que instrumentalizan niños y niñas para cometer delitos como homicidios, hurtos y tráfico de drogas. Una de esas bandas es conocida como 'La 8'. 

Este año la Policía ha aprehendido a 505 menores, 22 de ellos involucrados en asesinatos, lo que representa 100 casos más que en 2021. Es por esto que la preocupación de las autoridades va más allá, pues cada año aumentan los registros, a la vez que disminuye la edad de los menores.

Le puede interesar: Danilo Rueda le respondió al ELN ante nuevo anuncio de paro armado

¿Por qué un niño se convierte en un asesino?

Para el psiquiatra Cristian Ayola, un niño que asesina tiene graves perturbaciones emocionales, principalmente a raíz de haber sufrido violencia, maltrato o falta de afecto. La Policía corrobora esta explicación, pues sus datos han evidenciado que los menores aprehendidos han sido criados en escenarios violentos, donde prácticamente matar es una tradición y no un delito. 

Muchos de estos pequeños cambian los juguetes por armas y no tienen conciencia sobre lo bueno y lo malo. Para el doctor Ayola esa inocencia característica de un niño se va perdiendo de manera escalada una vez comete su primer delito o infracción.

Según la Fiscalía, este año han sido judicializados 206 menores entre los 14 y 17 años, pues a estas edades si tienen responsabilidad penal. Pero pese a su delito, son vistos como víctimas y no como victimarios.

Víctimas a las que la sociedad les debe mucho, por eso hace un poco mas de un año ofrecen a estos menores el principio de oportunidad al que se han acogido 99 infractores de la ley penal.

El 20 de septiembre un dolor peor y más profundo embargó a la familia de 'Andrés'. Su mamá y su abuela decidieron entregarlo a las autoridades, ante las amenazas de muerte y la reincidencia del menor.

Lea además: Ministro de Justicia descartó a alias 19 como vocero de paz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Colombia hizo parte de la lista de naciones que respaldaron la solicitud liderada por Estados Unidos.


¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH