Danilo Rueda le respondió al ELN ante nuevo anuncio de paro armado

Tras finalizar la primera fase de los diálogos de paz, el ELN anunció la activación de acciones violentas en las zonas de negociación acordadas.


ELN anunció nuevo paro armado
ELN anunció nuevo paro armado / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 14 de 2022
03:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tan solo horas después de anunciarse las conclusiones del primer ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se conoció un audio de esta guerrilla en el que anunciaba un paro armado en las zonas que acordó no violentar. Ante esta situación, el alto comisionado de paz, Danilo Rueda emitió un contundente mensaje.

Se trata del rompimiento de un acuerdo que establecieron las partes al terminar la primera fase de negociaciones de paz. 

Se conoció el anuncio de un nuevo paro armado que comenzaría este jueves 15 de diciembre a las 6:00 p.m., exactamente en las zonas que el ELN se comprometió a ejecutar acciones de alivios humanitarios: Medio San Juan, el departamento de Chocó y el Bajo Calima, en el Valle del Cauca.

Los alivios humanitarios en estas zonas rojas del país fueron considerados por el Gobierno y por esta guerrilla como el primer paso para acordar más adelante un eventual cese al fuego unilateral. Una acción que se establecería durante la próxima ronda de negociaciones que se desarrollará en México en enero 2023.

Le puede interesar: Las conclusiones de las mesas de diálogo entre el ELN y el Gobierno en Caracas

La respuesta del Gobierno ante nuevo paro armado

Luego de conocer el audio que revela que continuarán las acciones violentas en estas dos zonas específicas, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, en representación del Gobierno Nacional se pronunció y le envió una categórica respuesta al ELN.

Tenemos un diálogo con las comunidades negras que rechazan esta convocatoria, que apliquen el cese de sus acciones ofensivas. Hemos actuado bajo los mecanismos para que el ELN nos dé una respuesta al respecto. El Gobierno está actuando conforme a lo acordado con el ELN.

Rueda fue enfático al cuestionar la decisión del ELN luego de haber establecido un acuerdo que estaría siendo fracturado por esta organización criminal: 

Esto afecta al ELN, no pueden actuar en incoherencia. El ELN debe actuar en coherencia, si estamos en un escenario de paz eso no beneficia en nada.

Vea también: Petro pide que acuerdo con el ELN garantice el retorno de comunidades embera a sus territorios

Así anunció el ELN un nuevo paro armado

A través de un comunicado, la guerrilla que está en pleno proceso de negociaciones anunció un nuevo paro armado en zonas álgidas de país:

Nos vemos en la obligación de declarar paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí, Cajón y Calima, para poder visibilizar lo que pasa en la región”, puntualizó el ELN y añadió: “esperamos que la población acate el llamado para evitarnos inconvenientes, ya que nuestras unidades estarán emboscadas en el río prestando seguridad y manteniendo el control”.

Al mismo tiempo, indicaron que esta medida tomada de manera arbitraria y que pasa por encima de los acuerdos con el Gobierno, comenzará a regir de este jueves 15 de diciembre a las 6:00 p.m.

Puede leer: Confirmado: México será la próxima sede de los diálogos de paz con el ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos