Los videos con los que las disidencias de las Farc reclutan menores de edad por redes sociales

Noticias RCN conoció un informe de la Policía que cuenta detalles sobre la estrategia que usan los grupos armados para atraer a los jóvenes.


Noticias RCN

julio 07 de 2024
07:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El reclutamiento de menores es un delito tan grave como vergonzoso. En los últimos años, los casos se han intensificado y, con el paso del tiempo, los grupos armados han implementado nuevas estrategias para atraer a los jóvenes.

¿Qué investigó la Policía?

Lo último que se supo es que las disidencias de las Farc le están sacando provecho a las redes sociales para reclutar menores de edad. Noticias RCN conoció un informe clasificado de la Policía Nacional que hace una radiografía de esta situación.

Dentro del documento se destaca que la Policía ha identificado 63 cuentas afiliadas a TikTok que estarían siendo utilizadas por los criminales para inducir a que los jóvenes hagan parte de sus filas.

Disidencias de las Farc estarían preparando drones en Cauca para atacar a la Fuerza Pública
RELACIONADO

Disidencias de las Farc estarían preparando drones en Cauca para atacar a la Fuerza Pública

La investigación que hacen las autoridades muestra que las cuentas detectadas tienen cerca de 231 mil seguidores y alrededor de 2.6 millones de reproducciones en los videos publicados.

Los grupos armados estarían utilizando una estrategia particular con los jóvenes. En los videos muestran ostentosas camionetas y armas de diferente clasificación; con el fin de hacer creer que enlistarse tendrá cambios positivos en sus vidas.

Disidencias de las Farc están reclutando menores de edad por medio de redes sociales
RELACIONADO

Disidencias de las Farc están reclutando menores de edad por medio de redes sociales

Defensoría alertó anteriormente el reclutamiento por redes sociales

A través de la alerta temprana 015 de 2024, la Defensoría del Pueblo también se refirió frente a esta situación. Según dio a conocer la entidad, los frentes Dagoberto Ramos e Isaías Ruiz del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) estarían detrás del reclutamiento forzado en Íquira (Huila) y Páez (Cauca).

“Las plataformas virtuales y redes sociales están siendo utilizadas por estructuras del EMC para ponerse en contacto con niñas, niños y adolescentes (NNA)”, dio a conocer la Defensoría al indicar que los reclutados serían los encargados de establecer contactos con otros menores de la comunidad.

Durante 2024, se han reportado seis casos de reclutamiento por parte del frente Isaías Ruiz en Íquira. Cuatro menores fueron devueltos gracias a la presión de las autoridades locales.

Con este panorama, la Defensoría le solicitó a las autoridades locales tomar medidas que impidan un aumento en el control que las disidencias tienen en ambos territorios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo