Así es la estación científica de Ecuador en la Antártida: las condiciones climáticas son retadoras

La expedición llegó al continente blanco, pero la aventura no acaba.


Noticias RCN

enero 17 de 2026
03:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La expedición colombiana en la Antártida enfrenta su segundo día en el continente blanco con condiciones climáticas extremas que han transformado por completo la dinámica de las actividades planificadas.

¿Por qué el ARC Simón Bolívar llegó a la Antártida? Esta es la misión
RELACIONADO

¿Por qué el ARC Simón Bolívar llegó a la Antártida? Esta es la misión

Una intensa nevada obligó a suspender temporalmente operaciones como el avistamiento de ballenas y sobrevuelos en helicóptero, mientras la tripulación del ARC Simón Bolívar se adapta a uno de los entornos más inhóspitos del planeta.

Condiciones climáticas complicadas

Las fuertes nevadas que cayeron durante la mañana no impidieron que la tripulación colombiana disfrutara del espectáculo natural. Muchos miembros salieron a contemplar el fenómeno meteorológico, tomándose fotografías en medio del paisaje transformado, sin importar las bajas temperaturas que caracterizan esta región polar.

La expedición concretó la visita a la estación científica Pedro Vicente Maldonado de Ecuador, primera base que recibe al ARC Simón Bolívar en la Antártida. Esta instalación, operativa desde 1990, funciona exclusivamente durante el verano austral y representa un punto estratégico para la cooperación internacional en investigación científica.

La historia de la estación

“El objetivo de nosotros es mantener activa esta institución para que se realicen los proyectos científicos a nivel internacional, con todo el personal de científicos que necesitan hacer las investigaciones para cuidar la biodiversidad y realizar los diferentes estudios del cambio de clima”, explicaron los responsables de la base ecuatoriana.

Buque ARC Simón Bolívar llegó a la Antártida tras 41 días de navegación y logró cruce favorable del Drake
RELACIONADO

Buque ARC Simón Bolívar llegó a la Antártida tras 41 días de navegación y logró cruce favorable del Drake

La estación cuenta con laboratorios especializados equipados con incubadoras, estufas, muflas, espectrofotómetros, potenciómetros, oxigenómetros y conductímetros, herramientas fundamentales para análisis de campo. El personal realiza monitoreo meteorológico constante, permitiendo que los científicos desarrollen sus investigaciones en condiciones seguras.

El encuentro con la fauna antártica marcó un momento especial para la tripulación colombiana. Pingüinos caminando libremente, elefantes marinos y focas curiosas observando a los visitantes conformaron un espectáculo natural sin filtros, generando asombro entre quienes experimentan por primera vez el continente blanco.

Dos tripulantes del ARC Simón Bolívar permanecerán 30 días en la base ecuatoriana, aprovechando los mecanismos de *cooperación científica internacional* para desarrollar proyectos de investigación. Serán recogidos cuando la embarcación colombiana regrese a esta ubicación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Taxista invadió carril contrario y amenazó con un arma blanca a otro conductor en Bogotá

Pereira

Albergues animales en Pereira están desbordados tras el terremoto del pasado 10 de agosto

Tolima

Atacan con explosivos la estación de Policía de Ataco, Tolima

Otras Noticias

Paraguay

Senado de Paraguay destituye al presidente Santiago Peña tras cierre de Ueno Bank

Pedro Alliana asumirá la Presidencia del país, en un hecho que profundiza la incertidumbre institucional.

Omar Pérez

Franco Pérez rompió el silencio en medio de polémica por su desconvocatoria de Colombia

Franco Pérez, hijo de Ómar Pérez, publicó un llamativo mensaje tras quedar fuera de la Selección Colombia Sub-19. Conozca qué dijo y por qué fue desconvocado.


Don Omar hizo importante anuncio sobre sus conciertos en Colombia: ¿cuándo inicia la preventa?

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026