Así está el panorama tras ocho días de violencia en el Catatumbo, según la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo habla de más de 32.000 desplazados, 60 muertos y riesgos de confinamiento.


Así está el panorama tras ocho días de violencia en el Catatumbo
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 23 de 2025
09:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo entregó un nuevo balance de la situación en el Catatumbo por la guerra entre ELN y disidencias de las Farc. Asegura que, a la fecha, se reportan 36.139 personas desplazadas. Además, alerta que en la zona hay “muchas personas, entre ellas firmantes de paz y líderes e inclusive niños y niñas, enfrentan un riesgo especial de ser secuestradas o asesinadas”.

El Ejército sigue evacuando a cientos de desplazados ubicados en zonas altas del Catatumbo y se reforzó la seguridad en vías y cascos urbanos para evitar el avance de los grupos criminales.

Crisis humanitaria en el Catatumbo: 36.000 desplazados reciben apoyo médico en Cúcuta
RELACIONADO

Crisis humanitaria en el Catatumbo: 36.000 desplazados reciben apoyo médico en Cúcuta

“Algunas personas han sido rescatadas y otras han salido en caravanas terrestres, motorizadas o fluviales”, dice la entidad (…) 435 personas evacuadas en vuelos humanitarios. Desde Tibú, 200 personas de especial protección han sido evacuadas con apoyo del Ejército Nacional”.

Indicó también que un número indeterminado de personas han cruzado la frontera con Venezuela en busca de refugio.

¿Cuántos homicidios se han registrado en el Catatumbo?

La Defensoría del Pueblo indicó que cuenta con información de al menos 60 personas muertas y Medicina Legal ha identificado 41 cuerpos, 34 ya fueron entregados a sus familias.

Sobre los firmantes de paz, reporta que seis han sido asesinados y 102 desplazados. "En Ocaña, los y las firmantes solicitan refugio por alto riesgo".

ONU condena crisis en el Catatumbo y advierte que abandono estatal es la principal causa
RELACIONADO

ONU condena crisis en el Catatumbo y advierte que abandono estatal es la principal causa

La Defensoría pide garantizar la seguridad y atención de las víctimas en los albergues, además de proteger a líderes, lideresas, alcaldes, alcaldesas, personeros y personeras del Catatumbo.

"Se enfatiza el llamado a la acción inmediata para estabilizar la crisis y avanzar en soluciones duraderas que beneficien a las comunidades afectadas".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda

Fuerte discusión entre Iván Cepeda y Ciro Ramírez en el Senado: se dijeron de todo

Protestas en Colombia

Procuraduría se pronunció por incumplimientos en el servicio de salud para los maestros: este fue el llamado

Bogotá

⁠Terminal de Transporte de Bogotá presenta sus salas para mujeres lactantes en todas las sedes

Otras Noticias

Estados Unidos

EE. UU. no extenderá el levantamiento de sanciones al petróleo ruso e iraní

Pese a la incertidumbre sobre la guerra en Oriente Medio, el petróleo de referencia Brent se mantiene, rondando los 94,93 dólares por barril.

Bayern Múnich

Luis Díaz, protagonista: resumen del partidazo Bayern Múnich 4-3 Real Madrid

Bayern Múnich eliminó al Real Madrid y avanzó a semifinales tras un partidazo. Vea el resumen y los goles.


¡No paran las determinaciones que revolucionan La Casa de los Famosos! Atento a lo que sucederá

¡Movimiento inesperado en el precio del dólar en el cierre de hoy 15 de abril de 2026! Así se cotizó

Enfermedades raras en Colombia: miles de pacientes viven sin diagnóstico claro