“Nosotros queremos nombres”: la petición de las víctimas de falsos positivos

Durante la segunda jornada de la audiencia de reconocimiento en Ocaña, las víctimas pidieron conocer los nombres de los responsables de los falsos positivos.


Así fue la segunda audiencia sobre falsos positivos en Ocaña
Así fue la segunda audiencia sobre falsos positivos en Ocaña/Foto: Captura de video- @JEP_Colombia/Twitter.

Noticias RCN

abril 27 de 2022
03:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una segunda jornada de la audiencia de reconocimiento se llevó a cabo este 27 de abril en Ocaña, Santander, en donde las víctimas fueron las protagonistas luego de escuchar los relatos de 10 miembros del Ejército Nacional imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, dentro del caso de falsos positivos en el Catatumbo.

Vea también: Fuertes acusaciones a policías de tránsito por disparar a dos jóvenes: uno murió

Durante la audiencia, se abordó el asesinato de jóvenes de otras regiones que fueron engañados y trasladados hasta el Catatumbo para ser presentados como bajas en combate antes los altos mandos del Ejército.

Dicha comparecencia tuvo lugar frente a los magistrados de la JEP Alejandro Ramelli, Óscar Parra, Alejandro Ramelli, Roberto Vidal y la magistrada Catalina Díaz; y contó con las declaraciones del general (r) Paulino Coronado, los coroneles Santiago Herrera y Rubén Darío Castro; los tenientes Álvaro Diego Tamayo y Gabriel de Jesús Rincón Amado; el mayor Juan Carlos Chaparro Chaparro, el capitán Daladier Rivera Jácome, los sargentos Rafael Antonio Urbano y Mauricio Pérez Contreras; el cabo primero Néstor Guillermo Gutiérrez, y el civil Alexander Carretero.

Lo que pidieron las víctimas

En un primer momento, Carmenza Gómez, madre de uno de los jóvenes asesinados el 23 de agosto del 2008, pidió a los militares retirados contar la verdad con sinceridad, confesar quiénes fueron los verdaderos responsables y artífices de los crímenes que les arrebató a sus seres queridos.

Le puede interesar: Así fue el acalorado debate de moción de censura contra el ministro Diego Molano

Les digo que, por favor, ellos tienen hijos e hijas. Que se pongan la mano en el corazón y nos digan sinceramente la verdad y no se echen al agua solos. ¿Quién dio la orden así haya sido el que haya sido? No solamente ustedes.

Además, reiteró que las víctimas necesitan los nombres de los altos mandos que ordenaron las ejecuciones extrajudiciales, para al fin poder sanar las heridas abiertas que quedan de los crímenes que cambiaron al país.

Asimismo, otra de las víctimas relató cómo ha sido su lucha desde el asesinato de su hijo, quien desapareció de Soacha en agosto del 2008, con la que busca conocer la verdad sobre lo sucedido y obtener reparación.

Es muy importante para nosotras saber esta verdad (...) Ayer les oí decir que eran presionados por un gobierno para dar resultados, entonces yo necesito saber quiénes pedían esos resultados.

Lea además: Katherine Miranda denunció nuevas irregularidades en operativo de Putumayo

Reconocimiento de los comparecientes

Por su parte, los militares retirados que comparecieron, contaron a las víctimas como fueron los procesos en los que se vieron envueltos para terminar cometiendo las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes, bajo el argumento de estar cumpliendo órdenes de altos mandos.

“Por la presión que existía, yo hago una oferta criminal y tomo contactos con personas que vivían en Bogotá. En ese momento no sabía que existía Soacha. Con estos civiles (…) logramos que este patrón criminal planeara cómo llegarían estos jóvenes a Ocaña”, reconoció el sargento Pérez.

Adicionalmente, relató que planeó “cómo se debían entregar (las víctimas) a los militares que iban a accionar sus armas. Planeé cómo se debían comprar los pasajes. Planeé y entregué armas (…), eran jóvenes inocentes con sueños, que eran amados y fueran asesinados, reportados muertos en combate”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

Otras Noticias

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella