Así funcionará el pico y placa en Bogotá este sábado, por la mala calidad del aire

Le explicamos cuáles son las placas que no pueden salir en esta jornada y no caer en sanciones o multas.


Así funcionará el pico y placa en Bogotá este sábado, por la mala calidad del aire
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 27 de 2024
08:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco que se vive en la capital de la república por cuenta de los incendios forestales, el pasado jueves la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del mandatario Carlos Fernando Galán, anunció drásticas medidas en materia de movilidad. Estas se dieron luego que se decretara una alerta fase 1 por la contaminación del aire. 

Una de las medidas más importantes y las cuales deben tener en cuenta los bogotanos es la extensión del pico y placa para este sábado. De acuerdo a lo emitido por la alcaldía ciertos carros particulares no podrán transitar por las vías de la capital desde las 6:00 am, hasta las 12:00 pm. 

Ahora, para no caer en confusiones y evitar una dura multa, debe tener en cuenta las placas que no podrán salir en estos horarios. En el comunicado emitido se asegura que los vehículos con matrículas que terminen en  6, 7, 8, 9 y 0, no podrán salir. 

Mire también: Incendios forestales en Colombia: llegó ayuda de Perú para combatir la crisis

¿Qué otros vehículos no pueden salir? 

En la misiva se lee que los automotores de carga, con placa blanca o amarilla, mayores o iguales a diez años, la medida funciona de la siguiente manera: 

  • De lunes a sábado, de 6:00 a. m. a 1:00 p. m., para los vehículos con placa terminada en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9).
  • De 1:00 p. m. a 8:00 p. m., para los vehículos de carga cuya placa termina en dígito par (2, 4, 6, 8 y 0).

Cabe recordar que este decreto regirá de manera indefinida, es decir, hasta que se logre mitigar la emergencia ambiental y la calidad del aire en la capital mejore. 

Lea también: Policía rescató 16 cachorros que rondaban el incendio en el cerro de El Cable

¿Qué otras medidas regirán este sábado? 

Además del sector de la movilidad, la alcaldía aseguró que en "las obras públicas que se adelantan en la ciudad se deberá realizar riego de agua durante las actividades en los frentes de obra; hacer limpieza y lavado de llantas de vehículos utilizados en obra; implementar barreras físicas como lo son telas, polisombra y láminas, entre otras, e implementar sistemas de gestión eficientes del agua, reduciendo su consumo, reutilizando y optimizando su uso ". 

Por otro lado, la secretaría ambiental también informó que "se debe restringir la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos de lunes a sábado entre las 6:00 a. m. y las 03:00 p.m. Además, restringir la realización de mantenimiento preventivo de los Sistemas de Control de Emisiones de las fuentes fijas ubicadas en establecimientos industriales". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contenido Patrocinado

On Vacation brilla con cuatro premios LATAM Digital 2026

Elecciones presidenciales 2026

Centro Carter destacó transparencia en elecciones de Colombia

Feminicidio

Ella es la modelo asesinada y ocultada en una maleta: lo que se sabe de su familia

Otras Noticias

Selección Colombia

Así era Gustavo Puerta cuando empezó a jugar fútbol: "Un gordito", recuerda su padre

La familia del mediocampista, figura en el debut mundialista de Colombia, recordó el camino que comenzó en las canchas de La Victoria, Valle del Cauca.

Enfermedades

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, las cifras suponen una tasa de letalidad del 25,3%.


Super Astro Sol hoy: ya hay resultado del último sorteo de este martes 23 de junio

Tom Holland participó de manera incógnita en concurso para imitar a Spider-Man y perdió

El viral pato Merlín de la Copa del Mundo en México intentó picotear a la presidenta Sheinbaum