Así operaba alias El Paisa y demás miembros de la Segunda Marquetalia en Venezuela

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, mantenía contactos con narcos extranjeros que compraban la cocaína en plena zona de producción.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2021
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras conocerse la presunta muerte del excomandante de las Farc, alias El Paisa, que podría estar a cargo del grupo especial del Frente Décimo, encabezado por alias Arturo, con quien mantenía una densa rivalidad, la cúpula de la Segunda Marquetalia recibió un duro golpe, con el deceso de dos de sus principales líderes. 

Un video revelado a la opinión pública en el mes de agosto de 2019, mostró a los cabecillas de la autodenominada Nueva Marquetalia, vestidos con camuflado y con fusil al hombro, donde figuraba alias El Paisa como uno de sus principales miembros.

Le puede interesar: ¿Coincidencias en la muerte de ‘Jesús Santrich’ y alias 'El Paisa'?

Desde ese momento, inteligencia policial y militar pudo determinar que desde su refugio en Venezuela, y acompañado Iván Márquez, había diseñado una estrategia para realizar actos terroristas sin salir del vecino país.

Los planes criminales estaban tan avanzados que ya tenía hombres dedicados a la inteligencia delictiva, quienes se encargaban de realizar seguimientos, observaciones y buscar puntos débiles para, finalmente, realizar las acciones criminales con carros bomba.

Lea también: ¿Quién era alias 'El Paisa', excomandante de las FARC que habría muerto en Venezuela?

Sin embargo, los choques entre la Nueva Marquetalia y los hombres de Gentil Duarte se interponían en sus planes. Ambas organizaciones quieren absorber las estructuras residuales que están asentadas en regiones claves de la producción de cocaína.

Vea además: El club El Nogal y los otros atentados terroristas de alias ‘El Paisa’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Otras Noticias

avianca

Alcaldía de Ibagué confirmó cambios en rutas en el Aeropuerto Perales: conozca los nuevos horarios y la aerolínea involucrada

La nueva programación impactará en la ruta Bogotá-Ibagué para beneficiar a turistas y empresarios.

Panamá

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

El presidente José Raúl Mulino aseguró que el cambio climático y la sequía han reducido los niveles de agua necesarios para el funcionamiento de la vía interoceánica.


Patrulla de la Policía apareció en la fiesta de Daniela Ospina en EE.UU.

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión