Así quedó la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Gustavo Petro

El anuncio de la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fue hecho desde el Ministerio de Defensa.


Gustavo Petro anunció la nueva cúpula de seguridad del Estado
Gustavo Petro anunció la nueva cúpula de seguridad del Estado / Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 12 de 2022
03:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cinco días después de haberse posesionado como presidente de la República, Gustavo Petro, en compañía de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció a la nueva cúpula militar y de la Policía Nacional que lo acompañará en su gestión para velar por la seguridad y la paz en el territorio nacional.

En horas de la tarde de este viernes 12 de agosto, se conocieron los nombres de quienes asumirán los principales cargos de la fuerza pública colombiana.

Así quedaría la cúpula de la fuerza pública

Como nuevo comandante de las Fuerzas Militares fue designado Helder Fernan Giraldo Bonilla, en reemplazo del general Luis Fernando Navarro.

Mientras que, el vicealmirante Francisco Hernando Cubides asumió como comandante de la Armada Nacional, en reemplazo del almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés.

Al mismo tiempo, nombró al general Henry Armando Sanabria Cely como el nuevo director de la Policía Nacional, en sustitución del general Jorge Luis Vargas.

El mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, será el nuevo comandante del Ejército Nacional.

Y por último, el general Luis Carlos Córdoba Avendaño se posesionará como el nuevo comandante de la Fuerza Aérea.

Durante los primeros días de la administración de Gustavo Petro, lo acompañó la cúpula del mandatario saliente.

Vea también: Gobierno reconoce legitimidad del ELN en la búsqueda de la paz

Henry Sanabria Cely, director Policía Nacional

El mayor general Henry Armando Sanabria Cely fue designado como el nuevo director de la Policía Nacional de Gustavo Petro. Durante su carrera profesional pasó por distintas áreas de la institución, sin embargo, su trayectoria en la Dijín le permitió especializarse en el área de Inteligencia Electrónica.

En sus más de 33 años de carrera institucional, participó en acciones contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol). También estuvo en el Departamento de Policía Cundinamarca, en la Escuela General Santander, en la Dirección General de la Policía Nacional, en la Dirección de Sanidad y en la Metropolitana de Cartagena.

Herny Sanabria

Yackeline Navarro: subdirectora de la Policía Nacional

Yackeline Navarro es la segunda mujer en llegar al rango de general, luego de Luz Marina Bustos. Inició su carrera policial en 1992 y hoy fue designada por el presidente como subdirectora de la Policía Nacional.

Anteriormente fue directora de Incorporación y Subdirectora de Seguridad Ciudadana y actualmente ejercía labores como directora Nacional de Educación Policial. 

Yackeline

¿Quién es el nuevo comandante de la Armada Nacional?

Se trata de Francisco Hernando Cubides, tiene una amplia trayectoria en la Armada de Colombia, especializado en el área de submarinismo por más de dos décadas. Es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”; con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos de la Universidad Militar Americana. 

También es especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada y tiene un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Hernando Cubides

Primer consejo de seguridad de Gustavo Petro

Incluso durante su primer Consejo de Seguridad desde el municipio de Quibdó, en el departamento de Chocó, las fuerzas públicas del gobierno anterior estuvieron a cargo del desarrollo de la reunión en la que el presidente indicó que, uno de los principales objetivos en materia operativa para la seguridad del Estado, se centrará en la medición de las capacidades de inteligencia para la interceptación de cocaína en los diferentes modos de distribución que manejan los grupos ilegales con el fin de reducir las problemáticas de seguridad que hay en la región.

Al mismo tiempo, dejó claro que este tema es complejo y deberá ser estudiado y coordinado para poder establecer acciones operativas efectivas.

En palabras de Gustavo Petro, desde Chocó:

Es más eficaz concentrar la actividad antidrogas en la interdicción. Nos podría solucionar incluso problemas de conflictividad interna y armada en la medida en la que no sea eficaz un territorio para exportar cocaína.

Finalmente, el nuevo jefe de Estado planteó que encuentros como los Consejos de Seguridad no solo debían ser desarrollados por la fuerza pública, sino también por otras instituciones gubernamentales y así hacer realidad la inclusión de la “seguridad humana”.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos