Testimonios revelarían enfrentamiento social en 6 municipios de Boyacá por esmeraldas

El incremento en la minería artesanal sería el problema.


Noticias RCN

febrero 20 de 2022
07:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Para qué ahorro?, ¿para que intenta formar un hogar si no me ha llegado nada de los 40 años? Es mucho si no me matan me toca matar a alguien”.

Le puede interesar:Capturado miembro del ELN por atentado en Norte de Santander.

Testimonios como este se vuelven comunes. Son seis municipios en Boyacá, donde se estaría presentando un enfrentamiento social que podría revivir la llamada guerra verde o guerra de las esmeraldas.

El incremento en la minería artesanal sería el problema. Preliminarmente se habla de seis mil guaqueros, sin embargo, no todos son nuevos, algunos llevan años en la zona.

“Llegué aquí en el 74, cuando estaba trabajando Víctor Carranza, que me Dios lo tenga en su eterna gloria, ese hombre vea como se defendió el solo y no se aguantó hambre”, aseguró Hernando, un trabajador de la zona.

También leaMisteriosa muerte en Bucaramanga: venezolano falleció tras recibir un machetazo en la cabeza.

En octubre del 2021 se vieron las primeras muestras de este conflicto. A finales de ese mes, un grupo de estos mineros artesanales bloquearon por 15 días la entrada y salida de la empresa Fura Gems. El enfrentamiento, que escala con los días, tiene como base que estas personas reclaman la propiedad de los predios donde se extraen esmeraldas en esa zona.

“Esta montaña la hicieron los que llegaron, porque son inteligentes, dieron esa montaña con el fin de echarnos para atrás y no darnos cabida para ir a ‘guaquiar’”, añadió.

La situación es que hoy en esos predios operan empresas privadas que cuentan con los permisos del Gobierno y, aunque están han intentado emplear a esos mineros artesanales, dicen que no ha sido fácil llegar a acuerdos con ellos.

Además: Gobierno expidió reglamentación para uso de cannabis medicinal y usos industriales.

A medida que la situación se vuelve más tensa, los empresarios han exigido a las autoridades el cierre de los puntos de explotación ilegal y que se garantice la explotación del título que les fue adjudicado.

De momento lo que se sabe es que el 11 de febrero la Procuraduría realizó una visita para acompañar el acuerdo al que finalmente se llegó con una de las empresas mineras para entregar una carga de estériles a los guaqueros, mientras se definen las políticas ambientales que garantizarán la disposición adecuada de estos materiales sin que ello implique dejarlos por fuera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite