Así será la nueva Justicia Penal Militar que ya no dependerá de Mindefensa

Se conoció el decreto que pone en marcha un revolcón en la Justicia Penal Militar. La promesa es que ahora será un sistema más autónomo e independiente.


Noticias RCN

abril 14 de 2021
09:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los principales cambios que trae esta reforma es que la Justicia Penal Militar y Policial ya no dependerá del Ministerio de Defensa. Se convertirá en una unidad especializada autónoma e independiente.

La estructura será similar a de la justicia ordinaria, habrá un tribunal, jueces de ejecución de penas, de conocimiento, de control de garantías, un fiscal general penal militar e investigadores judiciales.

Vea también: Los principales retos que tienen las Fuerzas Armadas de Colombia, según Mindefensa

El decreto fue firmado por el presidente Iván Duque. “Los procesos investigativos y sancionatorios en el marco de la justicia penal militar no se verán como un privilegio sino como una exigencia a quien tiene el honor de portar el uniforme de la patria”, dijo.

Este revolcón a la Justicia Penal Militar permitirá que haya más garantías a los procesados y las víctimas, así como una cooperación entre la justicia ordinaria y esta.

Lea además: Los oficiales que están bajo la lupa de la Corte Suprema de Justicia


¿Qué pasará con los casos que ya están en curso? Según indicó Jaime Perico, abogado experto en Justicia Penal Militar, “los procesos que se iban desarrollando continuarán con el mismo sistema anterior”.

Fabio Espitia, el exfiscal encargado, será el nuevo director de la Unidad Especializada de la Justicia Penal Militar y policial.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Centro Democrático oficializa lista cerrada al Senado para el periodo 2026–2030

Corte Constitucional

Miguel Polo Polo no llegó a la Plaza Núñez: debía pedirle perdón a las Madres de los Falsos Positivos

Ejército Nacional

Capturan en Santander a dos señalados colaboradores del ELN

Otras Noticias

Elon Musk

La Unión Europea multa a X con 120 millones de euros en primera sanción bajo la ley digital DSA

El vicepresidente JD Vance había advertido previamente que la UE estaba actuando contra empresas estadounidenses “por tonterías”.

Google

Lo que Colombia quiso saber en 2025: Google reveló lo más buscado

Google publicó su lista anual en Colombia: esto fue lo que más buscaron los colombianos en 2025.


Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud