Asocapitales rechaza declaraciones de Gustavo Petro sobre alcaldes por paro campesino

La Asociación de Ciudades Capitales pide respeto por la democracia tras advertencias del presidente sobre posibles sanciones a mandatarios locales.


Noticias RCN

abril 14 de 2026
01:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro generaron una fuerte reacción institucional en medio de la crisis por los bloqueos relacionados con el aumento del avalúo catastral. Durante un consejo de ministros, el mandatario advirtió sobre posibles sanciones contra alcaldes .

Petro responsabiliza a alcaldes por el paro y genera controversia con sus declaraciones
RELACIONADO

Petro responsabiliza a alcaldes por el paro y genera controversia con sus declaraciones

En su intervención, el presidente afirmó que los alcaldes que no presenten proyectos de acuerdo podrían ser removidos de sus cargos, al considerar que dicha omisión altera el orden público. Incluso señaló que, de ser necesario, podrían adoptarse medidas más severas, como llevarlos ante la justicia.

Rechazo de Asocapitales y llamado a respetar la democracia

La respuesta de la Asociación de Ciudades Capitales no se hizo esperar. Desde la entidad se rechazaron las afirmaciones del jefe de Estado y se hizo un llamado directo a respetar los principios democráticos. El director de Asocapitales enfatizó que el presidente debe "ceñirse a los valores institucionales que juró defender al asumir el cargo".

Presidente Petro ordena traslado a Bogotá de presos que organizaron parranda vallenata en cárcel de Itagüí
RELACIONADO

Presidente Petro ordena traslado a Bogotá de presos que organizaron parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Según la organización, las decisiones sobre permanencia o destitución de alcaldes deben regirse por los mecanismos legales establecidos, y no por determinaciones unilaterales en medio de una coyuntura social compleja.

Bloqueos por avalúo catastral agravan la crisis

Mientras continúa el cruce de declaraciones entre el Gobierno Nacional y los mandatarios locales, los ciudadanos enfrentan las consecuencias directas de los bloqueos. Las protestas, originadas por el aumento del impuesto predial, han generado afectaciones en la movilidad, el comercio y el acceso a servicios básicos en varias zonas del país.

En departamentos como Santander se evidencian las mayores consecuencias luego de seis días de protestas, bloqueos y afectaciones a la comunidad y al comercio de la región. Diferentes sectores productivos han reportado millonarias pérdidas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

VIDEO | Hombre atacó con gas pimienta a una mujer para cometer un millonario robo en Bogotá

Abelardo de la Espriella

Los nombres que suenan para conformar la cúpula militar en el gobierno de De la Espriella

Artistas

Murió importante figura del vallenato en Colombia

Otras Noticias

Subsidios

¿Hay recursos para Colombia Mayor? Versiones divididas entre el gobierno saliente y el entrante

Mientras De la Espriella asegura que hay desfinanciación, el director saliente de Prosperidad Social afirma que sí hay recursos.

Artistas

Murió reconocida e icónica actriz: se confirmó en las últimas horas

La actriz apareció en una de las películas más recordadas de Spider-Man.


Escándalo en la FIFA: selección acusa a Infantino de "chantaje" en el Mundial 2026 y le retira su apoyo

Invima prohíbe la comercialización de marca de chocolatina: alertan por riesgos para la salud

Aída Victoria Merlano rompió el silencio sobre el rumor de infidelidad de J Balvin