Se registraron dos ataques con explosivos contra la fuerza pública en Popayán y Jamundí

Un carrobomba explotó en zona rural de Robles, en Jamundí, mientras que un artefacto explosivo fue lanzado a las instalaciones del Centro de Fusión Operacional de Popayán.


Noticias RCN

junio 07 de 2024
06:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primer ataque se registró contra el comando de la Policía en Popayán, capital de Cauca. Desconocidos lanzaron explosivos contra la estación dejando a un uniformado con lesiones leves producto de la onda explosiva.

El brigadier general Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante (e) Región de Policía Nro. 4, informó que los tatucos fueron lanzados desde una volqueta ubicada en inmediaciones del aeropuerto de la capital caucana.

Ejército destruyó nueve explosivos en Valle del Cauca pertenecientes a las disidencias de las Farc
RELACIONADO

Ejército destruyó nueve explosivos en Valle del Cauca pertenecientes a las disidencias de las Farc

De inmediato se ordenó un ‘plan candado’ en la ciudad para capturar a los responsables.

"Gracias a la rápida acción de nuestros uniformados el plan de defensa se logró actuar de manera inmediata, ubicar este vehículo lo cual logró que estos delincuentes huyeran y solamente hubieran hecho activar dos de estas cargas explosivas. Una de ellas desafortunadamente impactó dentro de las instalaciones del comando del departamento de Policía Cauca que solo generó daños materiales", dijo el brigadier general Urquijo.

El comandante (e) Región de Policía Nro. 4 rechazó el hecho que calificó como "demencial". Dijo que se está realizando la investigación pertinente, no hay personas capturadas y se realizará un consejo de seguridad.

"Esto es un hecho demencial de estos delincuentes. No confrontan a las autoridades de manera decisiva, sino a través de estos hechos cobardes y traicioneros. Utilizan desafortunadamente a la población como escudo (...) Estamos haciendo un barrido, no tenemos personas capturadas, estamos haciendo todo un despliegue investigativo, vamos a realizar un consejo de seguridad con todas las autoridades administrativas a nivel departamental como municipal".

Ofrecen $50 millones de recompensa por información sobre ataque con explosivos en Popayán
RELACIONADO

Ofrecen $50 millones de recompensa por información sobre ataque con explosivos en Popayán

Finalmente agregó que el vehículo desde donde fueron lanzados los artefactos, estaba acondicionado con seis boquillas, "aproximadamente 6 elementos explosivos de los cuales solamente impactó uno y el otro quedó desactivado cerca del vehículo donde fue condicionado".

Carro bomba explotó en Robles, Jamundí

El otro hecho se presentó en zona rural de Jamundí. Un carro bomba fue activado en el parque principal del corregimiento de Robles. Las autoridades confirmaron que no hay víctimas por este atentado. En el lugar ya hace presencia el Ejército Nacional.

La Gobernación del Valle rechazó el atentado y señaló que se dio como retaliación al trabajo que se adelanta con la fuerza pública para recuperar el control territorial.

"Este hecho presentado a pocas cuadras de la estación de Policía del corregimiento, no dejó víctimas mortales, solo daños materiales. Inmediatamente ocurridos los hechos, los uniformados iniciaron un plan defensa, mientras que soldados del @Ejercito_Div3
ya se encuentran en la zona para apoyar las operaciones. Nos solidarizamos con la población civil afectada por el atentado", indicó la administración departamental en su cuenta de la red social X.

"Vamos a tener que hacer acciones mucho más contundentes": ministro del Interior

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que las explosiones en Jamundí y Popayán son "dos acciones de terrorismo" y aseguró que se deben tener acciones más contundentes en materia militar y policial.

"El Gobierno Nacional no creyó en las voluntades de paz de estas organizaciones, rompió el cese al fuego y evidentemente vamos a tener que hacer acciones mucho más contundentes en materia militar y policial porque cuando se le declara la guerra a un Estado y a una sociedad, la sociedad tiene el derecho y el deber el Estado y el Gobierno de enfrentar esa guerra", señaló Velasco.

"Presidente Gustavo Petro, no me deje morir": Luz Adiela Álvarez, deportista de Jamundí, tras ser amenazada
RELACIONADO

"Presidente Gustavo Petro, no me deje morir": Luz Adiela Álvarez, deportista de Jamundí, tras ser amenazada

Agregó que la instrucción del presidente de la República es combatir a los terroristas por lo que pedirán resultados con más contundencia.

"Son inaceptables estos actos de violencia": Gobierno Nacional

A través de un comunicado el Gobierno rechazó los ataques contra la fuerza pública, dijo que son actos inaceptables que pretenden socavar la tranquilidad de los colombianos.

"Quienes optan por la violencia y perpetúan el conflicto armado enfrentarán todo el peso de la ley. Reiteramos nuestro total respaldo a las Fuerzas Militares, quienes están llevando a cabo una ofensiva efectiva contra las estructuras ilegales que amenazan la paz y la seguridad de nuestra Nación".

Agregó que el compromiso de proteger al pueblo, a soldados y policías en "inquebrantable". "De nosotros no esperen otra cosa que un Gobierno que trabaja incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos afectados por estos actos de violencia".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este miércoles, 12 de junio del 2024

Jamundí

Nuevo atentado en Jamundí, Valle del Cauca: bomba explotó en el centro del municipio

UNGRD

"No hemos incluido nuevos nombres en las matrices": abogados de Olmedo López y Sneyder Pinilla

Otras Noticias

Ciclismo

Nairo Quintana entrega noticias tras fractura: confirmó el tiempo de baja y para qué carrera se alista

El ciclista boyacense sufrió una fuerte caída en el Tour de Suiza, la cual lo dejó por fuera de competencia. Así quedó.

La casa de los famosos

¡Pinky Pijamada! Ornella Sierra y Miguel Bueno durmieron juntos: Video

¡Lo que todos estaban esperando! Miguel y Ornella durmieron juntos, no sin antes hablar por varios minutos bastante cerca, ¿Y el beso para cuándo?


Así puede recibir subsidio universitario de más de 600 mil pesos por medio de su caja de compensación: requisitos

Comisión de la ONU acusó a Israel de crímenes de lesa humanidad y a Hamás por crímenes de guerra

¿Qué es el orbiting y por qué se está extendiendo como una tendencia preocupante?