Ejército destruyó nueve explosivos en Valle del Cauca pertenecientes a las disidencias de las Farc

Los artefactos estaban en cilindros ubicados en el corregimiento Pichindé en Cali, donde se movilizan alrededor de 300 campesinos.


Explosivos disidencias Farc.
Foto: Tercera Brigada Ejército.

Noticias RCN

junio 04 de 2024
11:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Tercera Brigada del Ejército encontró y controló nueve cilindros con explosivos pertenecientes a las disidencias de las Farc. El material fue encontrado en el corregimiento Pichindé, Cali, Valle del Cauca.

Cilindros eran propiedad de la estructura Jaime Martínez del EMC


Los cilindros fueron ubicados luego de recibir una llamada. En el lugar, se movilizan alrededor de 300 campesinos. El corregimiento hace parte del Parque Nacional, territorio con alta movilidad de ciudadanos.

“Estas acciones por parte de estos grupos armados al margen de la ley vulneran flagrantemente el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de la población”, expuso la Tercera Brigada.

Policía Nacional frustró atentado terrorista de las disidencias en el Cauca
RELACIONADO

Policía Nacional frustró atentado terrorista de las disidencias en el Cauca

Los artefactos estaban ubicados en la selva. En acompañamiento de Fiscalía y Policía, las tropas del Ejército lograron hacer la detonación controlada. La información preliminar indica que los explosivos tenían como fin atentar contra la Fuerza Pública.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, se refirió sobre la detonación controlada de los explosivos.

“A través de una información recibida, se logró su ubicación y destrucción de manera controlada”, dijo el general Giraldo al informar que los cilindros eran propiedad de estructura Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

Capturado alias ‘El Calvito’, presunto cabecilla del frente Jaime Martínez del EMC

Una semana atrás y según lo informado por el comandante, fue capturado presuntamente el cabecilla de la estructura Jaime Martínez, conocido como alias ‘El Calvito’ o ‘David’, responsable de cometer actos terroristas en Dagua, Valle del Cauca.

Según reveló la Tercera Brigada, ‘El Calvito’ sería responsable de atacar la estación de la Policía de Dagua, atentado cometido el 20 de mayo de 2024. También tendría relación con la instalación de pancartas alusivas a la estructura criminal. El capturado tenía dos pistolas y munición cuando fue puesto a disposición de las autoridades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Liga BetPlay

¡Pilas! Estos son los cierres viales en Bogotá por la final Santa Fe vs. Bucaramanga

Indígenas

Avances en salud para la comunidad Emberá en Bogotá tras segunda mesa de diálogo

Otras Noticias

Liga BetPlay

Atlético Bucaramanga en vilo: estos serán los preparativos si llegan a salir campeones ante Santa Fe

Atlético Bucaramanga está listo para una posible celebración histórica si vence a Independiente Santa Fe en El Campín. Los preparativos están en marcha y la ciudad espera ansiosa el desenlace del partido.

La casa de los famosos

¡No paran las sorpresas! ¿De qué se tratará el antepenúltimo capítulo de La Casa de Los Famosos?

La Casa de Los Famosos está en su recta final, los últimos capítulos del programa no han dejado de sorprender a los televidentes, ¿qué sucederá esta noche?


España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud