Atención: indígenas del Cauca, a punto de tomarse el Congreso por prestación de salud

Las protestas se desarrollaron mientras se realizaban las sesiones extraordinarias adentro del Capitolio.


Indígenas ingresando al Congreso de la República.
Indígenas ingresando al Congreso de la República. / Foto: Cortesía

Noticias RCN

febrero 07 de 2023
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde de este martes, 7 de febrero, indígenas, en su mayoría docentes del Cauca, intentan ingresar al Congreso de la República, en medio de sus protestas por la prestación del servicio de salud. Las autoridades están en el lugar, al igual que la Defensoría del Pueblo.

En video: Impresionante escape de extranjeros de intento de secuestro por disidencias FARC

La representante a la Cámara por Cundinamarca Alexandra Vásquez, junto a Susana Boreal, del Pacto Histórico, están como mediadoras y hablarán con los cuatro voceros elegidos por la comunidad para escuchar sus necesidades.

“Nos comentan que la comitiva viene quejándose del sistema de salud en el Cauca. Van 120 maestros muertos por negligencia médica, entonces están muy indignados y necesitan ser escuchados por el Gobierno Nacional”, señaló Vásquez en diálogo con este medio.

Agregó que están tratando de conciliar para llegar a una mesa de negociación, pero pidió al presidente Gustavo Petro escuchar a la comunidad indígena, que cruzó el primer filtro de entrada al Capitolio, por lo que todas las puertas después fueron clausuradas.

Lea también: Exministros de salud se pronuncian contra la reforma propuesta por Carolina Corcho

La petición del día de hoy es que nosotros somos los mediadores, pero le pedimos al presidente que, por favor, escuche a la comunidad del Cauca. Aquí estamos nosotros tratando de conciliar y llegar a una mesa de negociación, donde podamos llegar a acuerdos importantes”, profundizó Vásquez.

Parte de los manifestantes, que son de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación (Asoinca), según se observa en imágenes de Noticias RCN, intentaron ingresar al Congreso mientras le protestaban a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Mientras se desarrollaban las protestas, dentro del Congreso se realizaban las sesiones extraordinarias, entre otros motivos, para discutir el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno de Gustavo Petro.

Además, se presentaron manifestaciones en el sector de La Macarena, más exactamente al frente de la Universidad Distrital. Al parecer, personas encapuchadas bloquearon el paso a vehículos en la avenida Circunvalar.

Siga leyendo: Punto de giro: la madre del bebé que murió en un carro habría sido obligada por el padre a ingresar al motel

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Asesinan a dos soldados en ataque armado y con artefactos explosivos en Policarpa, Nariño

Pasaporte

¿Qué debe hacer si perdió su pasaporte fuera de Colombia?

Clan del Golfo

Cárcel para otro presunto integrante del Clan del Golfo: fue capturado alias Sebastián en Córdoba

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

¿Cómo usar la última versión de ChatGPT-4 gratis? Guía completa

Accede gratuitamente a ChatGPT-4 de OpenAI y descubre sus potentes capacidades para interactuar con documentos y analizar datos de manera eficiente.

Donald Trump

“Dios impidió lo impensable”: Donald Trump habló del tirador y las víctimas del atentado

El expresidente Donald Trump de 78 años se refirió nuevamente al atentado armado del que fue víctima la tarde del 13 de julio en un mitin político en Butler, Pensilvania.


VIDEO: ¡Miami se pinta de amarillo, azul y rojo por la Selección Colombia!

Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades