Atención: juzgado niega libertad a tres jóvenes que el Gobierno pidió nombrar voceros de paz

Los jóvenes son Daniel Fernando Ruiz, Luidiar Felipe Camacho Chaves y Steven Guevara Vega.


Foto: Archivo
Foto: Archivo

Noticias RCN

enero 12 de 2023
05:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El juzgado 28 penal circuito negó la solicitud de libertad a tres jóvenes voceros de paz, realizada por la oficina del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda. Los jóvenes son Daniel Fernando Ruiz, Luidiar Felipe Camacho Chaves y Steven Guevara Vega.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con el cese multilateral? Grupos armados se combaten hasta la muerte en Arauca

“En atención a los dispuesto en el Código de Procedimiento Penal, en concordancia con la jurisprudencia, con observancia del principio de jerarquía normativa y ateniéndose a la parte motiva de la decisión del auto del 16 de diciembre de 2022 de este Estrado Judicial, resulta improcedente por carecer de competencia, pronunciarse de fondo sobre las solicitudes de libertad, pues la única autoridad judicial facultada para afectar su libertad personal u otros derechos fundamentales, durante el trámite del proceso penal, es el Juez de Control de Garantías”, afirmó el juzgado.

Además, el juzgado confirmó que las diligencias contra los jóvenes mencionados, que se encuentran en su etapa preparatoria, continuarán el 15 de febrero de 2023.

“Asimismo, cabe recordar que los tres acusados se encuentran privados de la libertad, por cuenta de estas diligencias, desde el 10 de noviembre de 2021, fecha en la que el Juzgado 69 Penal Municipal con Función de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario”, dice el documento que el juzgado puso en conocimiento de la oficina del alto comisionado para la paz.

Cabe recordar que los jóvenes fueron detenidos en Bogotá durante las protestas del paro Nacional y fueron designados como voceros de paz del Gobierno nacional.

Siga leyendo: Nueva encargada de adopciones del ICBF no tiene experiencia en infancia: ¿está calificada?

¿Qué significa ser vocero de paz del Gobierno Nacional?

El Gobierno Nacional creó la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, integrada por los ministros de Interior, Alfonso Prada; de Justicia, Néstor Osuna, de Defensa, Iván Velásquez; el director del Dapre, Mauricio Lizcano, y la Secretaría Técnica del Alto Comisionado de Paz.

Esta comisión tiene como objetivo estudiar caso a caso los jóvenes que se encuentran privados de libertad por hechos relacionados con la protesta social para aplicarles esta figura. Es decir, quienes están siendo investigados por delitos como perturbación en servicio de transporte público, invasión de bien inmueble o violencia contra servidor público, y que no estén condenados.

El ministro Velásquez aclaró que los ‘voceros de paz’ no son personas seleccionadas para diálogos de paz con grupos armados ilegales, sino para adelantar actividades que disminuyan la conflictividad y para generar espacios de convivencia en sus comunidades.

Estas serán las funciones de los ‘voceros de paz’

Estos jóvenes tendrán que asumir una serie de compromisos para hacer parte de este programa:

  • Deben firmar un acta en la que se comprometen a no cometer ningún hecho ilícito
  • Estudiar temas de negociación, diálogos en convivencia
  • Hacer una presentación mensual de las actividades desarrolladas

El gobierno de Petro aclaró que los ‘voceros de paz’ cumplirán actividades para mejorar la convivencia ciudadana y nunca para diálogos de paz con grupos armados ilegales. Además, aportarán a la reconciliación y disminución de la conflictividad en sus comunidades.

Al mismo tiempo, se precisó que los jóvenes que sean acogidos como ‘voceros de paz’ tendrán que atender todas las diligencias judiciales a las que sean citados en el marco de sus procesos penales. 

Es importante tener en cuenta que la figura de ‘voceros de paz’ es muy distinta a la iniciativa de los 100.000 jóvenes ‘gestores de paz’ que harán parte del programa de Gestores para la Vida del Ministerio del Interior.

Puede leer: Ejército denunció el secuestro de dos militares y exige respeto por su vida

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?