¡Atención! No habrá impuesto a pensiones: así queda la reforma tributaria con cambios del presidente

Entre las modificaciones más significativas del articulado está el hundimiento de los impuestos en las pensiones.


Noticias RCN

octubre 25 de 2022
11:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de una reunión que se desarrolló en horas de la mañana de este martes 25 de octubre entre el Gobierno Nacional y los ponentes de la reforma tributaria, se conocieron importantes modificaciones del articulado que busca su aprobación del Congreso de la República para recaudar a través de impuestos al menos $20 billones de pesos.

Entre las principales modificaciones del proyecto de la reforma tributaria destacan que el Gobierno no presentará impuestos a las pensiones, así como cambios en la tribulación de hidrocarburos que trabajan con bienes públicos. Asimismo, las regalías en todo el sector minero no serían deducible, porque los bienes del subsuelo son propiedad pública.

Mire también: De cantante a delincuente: capturado presunto líder de narcotráfico de Los Puntilleros

Por otro lado, habrá una modificación en la tasa del impuesto de renta: sobretasa a petróleos y carbono dependerán del precio internacional. El Gobierno de Petro aseguró que entre más bajo esté, no habrá sobretasas.

Los cambios a la reforma tributaria

El presidente Gustavo Petro explicó que “no vamos a presentar impuesto a las pensiones” y complementó asegurando que “modificamos la tributación del sector de hidrocarburos. Se mantiene el que las regalías en todo el sector minero no sean deducibles pero la sobretasa dependerá del precio internacional del petróleo y del carbón”, dijo el mandatario.

Explicó que “entre más bajo sea el precio internacional no habrá sobretasa”. Es decir que, de acuerdo con ese valor, dependiendo del rango, esa sobretasa podrá ser del 5%, del 10% o del 15%.

Vea también: En video: mujer murió incinerada en presunto accidente en carrera de piques ilegales

La Reforma Tributaria comenzó en campaña con un plan de 25 billones de pesos, sin embargo, con estos recortes, la reforma se reducirá a 20 billones de pesos para 2023, pasará a 21 en 2024 y será de 23 en 2025.

Este mensaje de Petro llega después de que varios partidos que inicialmente estaban a favor del gobierno habían manifestado inconformidades, como el caso del partido de la U y el Liberal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Gobierno anunció la firma de once nuevos decretos en el marco de la emergencia económica

Medellín

Ministerio de Educación activa protocolos tras incidente con arma en colegio de Medellín

Incendios

Incendio forestal en Payandé, Tolima, es una amenaza inminente para varias viviendas

Otras Noticias

Fútbol Profesional Colombiano

Así quedó el cuadro de cuartos de final de la Copa Betplay: ¡habrá clásico paisa!

Después de la

Fenómeno de El Niño

Estos son algunos consumos pequeños que estarían aumentando sus gastos durante El Niño

En medio de este fenómeno natural, expertos han alertado sobre algunas prácticas que aumentan significativamente los gastos en cada hogar.


El peligro oculto de “farmear aura” para los adolescentes

Video | Futbolista senior en Argentina golpea a juez de línea y lo deja inconsciente

Ocho hospitales colombianos entre los mejores de América Latina: así le fue al país en el ranking IntelLat 2026