El audio de un soldado asesinado por el ELN previo al ataque sufrido en el Catatumbo

Uno de los soldados asesinados en el ataque del ELN se había comunicado con su hermano y aseguró tener información del bombardeo.


Noticias RCN

marzo 30 de 2023
06:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana del pasado miércoles 29 de marzo se registró un terrible ataque por parte del ELN hacia un grupo de soldados del Ejército Nacional que se encontraba durmiendo en el Catatumbo y Noticias RCN conoció la última comunicación de Jaime Manuel Redondo con su hermano, en la que el uniformado dejó saber que tenían información del posible ataque de la guerrilla.

Los soldados estaban en una zona fronteriza con Venezuela custodiando el oleoducto Caño Limón - Coveñas, el más importante del país y blanco recurrente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando fueron atacados por los guerrilleros, según la versión oficial que no ahonda en más detalles.

Le puede interesar: “Cese al fuego no significa que la fuerza pública deje de actuar”: Mindefensa sobre ELN

En total fueron nueve los miembros del Ejército Nacional los asesinados por el ELN y Jaime Redondo dejó en su última llamada a su hermana, el conocimiento de la información del posible ataque al que se iban a enfrentar.

Noticias RCN conoció la última comunicación que tuvo uno de los soldados con su familia, la cual ocurrió horas antes del ataque. En el mensaje el uniformado le cuenta a su hermano que tiene información sobre un posible ataque del ELN.

“La vaina está mala, está más caliente. Mejor dicho, el ELN está bravo. Hoy nos dieron información de 14 bandidos en el monte y armados y dos camionetas. Y que querían atacar la unidad que estaba acá, pues la única unidad somos nosotros”, dijo el soldado previamente a morir.

Vea también: Mientras dormían, soldados del Ejército Nacional fueron asesinados por el ELN: así fue el ataque

Por su parte, el presidente Gustavo Petro "ha llamado a conversaciones para examinar este que es un hecho realmente muy grave" en medio de las negociaciones de paz, declaró el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El mandatario manifestó en Twitter su "repudio total" por el atentado ocurrido en El Carmen, departamento de Norte de Santander, y convocó a "consulta a delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes".

"Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", añadió.

Más información: Servicio militar para mujeres se mantiene voluntario, dice la Corte Constitucional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de las TIC

Abelardo de la Espriella va contra las llamadas y mensajes desde las cárceles: esto cambiará

Incendios

Incendio en el Santuario de Iguaque ya ha consumido cerca de 800 hectáreas del área protegida

Feminicidio

Exclusivo | Videos muestran cómo escapó el británico que habría asesinado a la modelo Natalia Villalba, en Bogotá

Otras Noticias

Fondo Nacional del Ahorro

¿Cómo consultar el saldo del FNA en 2026? Paso a paso para saber cuánto dinero tiene

Consulte el saldo de sus productos en el FNA en 2026. Le explicamos el paso a paso para saber cuánto tiene y cómo revisar su cuenta por internet.

Redes sociales

Exnovia de James reaccionó a las fotos de cumpleaños de Daniela Ospina

Daniela Ospina celebró su cumpleaños y recibió reacción de una exnovia de James Rodríguez.


América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje

Trump elogió a Abelardo de la Espriella y recordó su apoyo

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos