Autoridades incautaron 163 ampolletas de Fentanilo al interior de una vivienda en la localidad de Kennedy

Durante el allanamiento fueron incautadas armas de fuego, marihuana, otras drogas sintéticas y más de 208 millones de pesos en efectivo.


Noticias RCN

mayo 28 de 2023
01:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades confirmaron que incautaron 163 ampolletas de Fentanilo en Bogotá, una droga muy peligrosa, de la que poco se tenía registro en Colombia, esta peligrosa sustancia es de origen sirio.

Al interior de una vivienda en la localidad de Kennedy el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía encontró 163 ampollas de Fentanilo al interior de cajas camufladas como medicinas.

Lea además: Laura Sarabia, citada a debate en el Congreso por escándalo sobre interrogatorio en sótanos de la Presidencia

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa indicó que:

‘‘Esta es una droga que no se había visto en el país de esa manera, es la famosa droga que se denomina Captagón, en Siria es la droga de los yihadistas, es la droga que está generando 300 muertos en estados Unidos diarios, 100.000 muertos el año pasado, tiene sacudida a África, tiene sacudido ya a algunos países árabes’’.  

Durante el allanamiento fueron incautadas armas de fuego, marihuana, otras drogas sintéticas y más de 208 millones de pesos en efectivo.

‘‘Es necesario hacer un análisis transnacional también de este delito, porque es un delito que genera además una dependencia muy compleja para quienes caigan en esta digamos situación de consumo’’ dijo también Barbosa. 

Un hombre fue capturado como presunto cabecilla de la red ilegal e imputado por los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Vea también: El nuevo rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Barbosa por jóvenes de primera línea

¿Qué es el Fentanilo?

El Fentanilo, es un opioide hasta 50 veces más potente que la heroína, según la AFP, desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022, 107.735 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos, dos tercios de ellas por opioides sintéticos, principalmente Fentanilo.

Entre 2019 y 2021, las sobredosis letales aumentaron en aproximadamente un 94% en ese país, donde unos 196 estadounidenses mueren cada día por intoxicación de Fentanilo. El secretario de Justicia explicó a la AFP cómo funciona esta "red compleja": 

Primero el cartel negocia la venta y el envío de precursores químicos de Fentanilo, principalmente de China, a laboratorios clandestinos en México donde se fabrica el opioide y que están "custodiados" por narcos "que brutalizan y aterrorizan" a los mexicanos, afirmó.

Desde los laboratorios, los traficantes trasladan el Fentanilo de México a Estados Unidos "donde se vende al por mayor a otras organizaciones criminales", especificó.

Le puede interesar: Terror en el aire: casos en los que se han abierto las puertas de emergencia en vuelos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Amiga del joven hallado muerto tras el Baum Festival reveló qué pasó al confirmarse su desaparición

Fecode

Ministra de Educación pide que se inicien investigaciones por deficiencias en el modelo de salud del magisterio

Presidencia de Colombia

Reunión de Petro con el Fomag: reportan un 94% de avance en atención primaria a maestros

Otras Noticias

James Rodríguez

James Rodríguez llegó con su magia a la Selección Colombia: así fue su llegada a la concentración

Con la presencia de James Rodríguez, la Selección Colombia se fortalece y se prepara para enfrentar los desafíos de la Copa América.

Israel

Consejo de Seguridad de la ONU convocó reunión de emergencia tras ataque israelí en Rafah

Además, ministros de la UE piden tener una reunión con Israel tras el bombardeo que dejó 45 muertos en un campo de refugiados.


El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

¿Cansado de limpiar su carro en casa? Lavadero de autos en Bogotá ofrece sus servicios por solo $4.500

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes