"Esto genera incertidumbre. Hace falta diálogo": autoridades piden suspender resolución de MinAmbiente
Autoridades locales de la Sabana de Bogotá expresaron su inquietud por la nueva resolución ambiental que podría afectar megaproyectos en la región. Por esto, solicitaron mayor diálogo y socialización del documento.
Noticias RCN
07:08 a. m.
Sigue aumentando en el país el inconformismo por la resolución del Ministerio de Ambiente que pondría en riesgo megaproyectos en Bogotá y La Sabana.
Continúa polémica por resolución del Ministerio de Ambiente
Según el alcalde Galán, serían más de 15 proyectos que podrían frenarse.
Algunos están relacionados con la movilidad y la construcción del metro de Bogotá y el Regiotram de occidente.
En diálogo con este medio, Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, detalló cuáles serían las consecuencias que traería para la región la implementación de esta resolución y cuáles serían las obras que se verían interrumpidas.
Rey explicó que en la resolución se establecen dos categorías de proyecto.
La primera se trata de obras en ejecución activa y proyectos en estudio que ya tuvieron una etapa de licenciamiento, de aprobación ambiental y que, se supone, avanzan en un porcentaje de construcción.
Y, por otro lado, se refieren a todos los proyectos que se encuentran en estudio, en etapa de factibilidad o prefactibilidad que todavía les resta pasar por todo el componente de estudios a nivel de detalle de licenciamientos ambientales y que si entrarán en el marco de regulación que establece estos lineamientos.
“Hay que reconocer que este es un acto administrativo que utiliza expresiones, verbos, bastante ambiguos, que dejan mucha sensación de incertidumbre. No establece competencias para los lineamientos ambientales y es allí en donde nuestras observaciones cobran mucho sentido en radicar esto al Ministerio de Ambiente para que tengamos la precisión necesaria y podamos definir muchas reglas de juego que ponen en vilo este proyecto de resolución”, indicó.
Gobernador de Cundinamarca pide suspender estado de observación de resolución
El gobernador también se refirió a la idea del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de interponer acciones legales por este caso y aseguró que lo que se quiere es suspender las observaciones de la resolución para establecer una mesa en la que tengan participación.
“La propuesta que hoy radicaremos ante el Ministerio de Ambiente es precisamente que se suspenda el término de observaciones de esta resolución y que tengamos un término en donde podamos convocar una mesa amplia que converse con los diferentes sectores de la sociedad civil. A esto le falta conversación, le falta diálogo, que es lo que precisamente se podría argumentar en un proceso de demanda de constitucionalidad que no se surtió”, explicó.
Finalmente, dijo que la idea es poder entrar “a esta discusión de fondo porque sentimos que efectivamente hay una necesidad de preservación de ecosistemas en la sabana, que debemos proteger zonas de producción de agua, que debemos definir áreas para la producción agrícola, pero también no parar la productividad y la competitividad de una región que produce hoy por hoy el 30% del PIB de toda Colombia. Entonces creo que necesitamos trabajar en esta socialización”.