Volcán Nevado del Ruiz: en el Tolima avanza el censo y reubicación de familias en albergues

El monitoreo en la zona se mantiene y los organismos de socorro toman medidas preventivas como plantas de tratamiento móviles.


Noticias RCN

abril 09 de 2023
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alerta por una eventual erupción en el volcán Nevado del Ruiz se mantiene. Poblaciones de Caldas y Tolima están expectantes frente a algún cambio en la actividad del volcán. 

Es importante precisar que el monitoreo se mantiene, mientras que los organismos de socorro toman medidas preventivas como plantas de tratamiento móviles, que serán enviadas a la zona de influencia del volcán.

Los habitantes de los municipios de Murillo y Casabianca están preocupados por la caída de ceniza en sus predios, como la familia Ruiz de la vereda Guayabal de Villahermosa. Sus cultivos están cubiertos por el material expulsado del volcán en algunos tramos. 

Lea, también: Volcán Nevado del Ruiz: así avanzan las labores de evacuación en Caldas y Tolima

Hugo Ruiz, habitante de esta vereda, señaló que está preocupado por la caída de ceniza. “Esto a afectado a mis animales, aquí tengo de 38 a 40. Se observa desde aquí la caída de ceniza”, destacó.

Casabianca es uno de los municipios más cercanos al volcán Nevado del Ruiz. Los funcionarios de la Alcaldía llegaron a las 4 veredas de la zona de amenaza alta y 13 veredas de amenaza media para realizar el censo de las familias y socializar el comportamiento del volcán. 

La alcaldesa de este municipio aseguró que se habilitaron 3 alojamientos temporales, 2 en la zona rural para 300 familias.

“Hemos estado monitoreando de manera permanente la evolución del volcán Nevado del Ruiz, todo esto para alertar a la comunidad de manera temprana sobre cualquier circunstancia no deseada”, señaló el comandante del comando aéreo de combate N4, Luis Antonio Gelvez Díaz. 

Le puede interesar: Se registraron 1.500 sismos en el Nevado del Ruiz las primeras horas del viernes Santo

La Fuerza Aérea del comando de combate no 4 de Melgar sobrevoló el volcán Nevado del Ruiz. Un monitoreo constante que se ha venido realizando en compañía de la gobernadora encargada y gestión del riesgo.

Es importante mencionar que cuando se decretó la alerta naranja, se activaron todos los comités de gestión del riesgo de los municipios de la zona de influencia, tanto de Tolima como de Caldas. Ha sido también un trabajo articulado de la Gobernación con estos municipios, los esfuerzos de los organismos de socorro han jugado un papel importante debido a que han apoyado el proceso de evacuación. 

Bomberos se capacitan para hacerle frente a la emergencia 

Con arnés y casco puesto, bomberos de Pereira reciben capacitación por parte del Ejército, sobre cómo realizar una correcta evacuación por vía aérea, tanto de personas como de animales.

El propósito es que 40 bomberos de la región cafetera adquieran conocimientos y destrezas a la hora de una emergencia. Este alistamiento permite que el trabajo articulado esté encaminado a la atención médica militar en una aeronave, tal como lo realizan los enfermeros de combate.

Siga leyendo: ¿Qué significaría si el nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz pasa de naranja a roja?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Otras Noticias

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta