Banco de la República pide claridad en las funciones que tendría por la reforma pensional

El proyecto está en manos de la Cámara de Representantes, luego de superar los debates en el Senado.


Banco de la República se refirió sobre reforma pensional.
Foto: Banco de la República

Noticias RCN

mayo 21 de 2024
05:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los puntos más importantes alrededor de la reforma pensional ha sido delegarle la administración de los recursos del pilar contributivo al Banco de la República.

La reforma pensional se debatirá en la Cámara de Representantes

Sobre este asunto se refirió el Banco, asegurando que es una posibilidad viable, siempre y cuando haya claridad en las funciones delegadas.

El 24 de abril, la reforma pensional fue aprobada en la plenaria del Senado. Los artículos más discutidos fueron: el umbral de cotización para Colpensiones, la reducción de semanas cotizadas para las mujeres con hijos y delegarle la administración del fondo de ahorro del pilar contributivo al Banco de la República, entre otros.

Antes de convertirse en ley, el proyecto tendrá que superar los dos debates (Comisión Séptima y Plenaria) de la Cámara de Representantes. Su trámite debe efectuarse antes que culmine la legislatura; es decir, antes del 20 de junio.

Procuraduría pide suspender debate de reforma pensional hasta que se presente ponencia de la oposición
RELACIONADO

Procuraduría pide suspender debate de reforma pensional hasta que se presente ponencia de la oposición

Uno de los artículos ampliamente apoyados en el Senado fue dejar la administración de los recursos de las pensiones al Banco de la República, en cambio de Colpensiones. Este punto fue impulsado por la senadora del partido de la U, Norma Hurtado.

Pues bien, con el inicio del debate en la Comisión Séptima de la Cámara, el Banco de la República se pronunció al respecto por medio de una carta dirigida a la congresista Martha Jurado.

Las funciones que ameritan claridad, según el Banco de la República

En primer lugar, la entidad indicó que la ley debe concebir su participación como agente fiscal del Gobierno, lo que se traduce en ejercer la función en independencia operativa.

El marco legal de la reforma es un aspecto clave para el Banco, por el hecho que debe ser robusto a nivel estructural para asegurar la correcta operación del sistema pensional.

Ministra del Trabajo radicó ponencia de la reforma pensional en la Comisión Séptima de Cámara
RELACIONADO

Ministra del Trabajo radicó ponencia de la reforma pensional en la Comisión Séptima de Cámara

No obstante, la entidad indicó que esa claridad aún no está presente, por el hecho que falta precisión respecto al alcance del rol del Banco como administrador de las pensiones.

El rol del Banco de la República como administrador del Fondo debe concebirse en el marco de su función constitucional de servir como agente fiscal del Gobierno (…) Las obligaciones como administrador serán de medio y no de resultado.

Sumado a ello, pidió claridad en las funciones relacionadas con la responsabilidad de financiar las pensiones y cubrir el riesgo. El Banco indicó que esas facultades deben ser de Colpensiones y del Gobierno, no del administrador de los recursos.

“Deben existir políticas, reglas y procedimientos claros y divulgados públicamente sobre las operaciones de financiamiento, desacumulación y gasto del fondo”, puntualizó la entidad al reiterar la necesidad de establecer correctamente las operaciones de las entidades.

En la carta, también se solicita una información más clara respecto a las reglas de inversión y gestión de riesgo del sistema pensional: “Una estructura normativa y organizacional de este tipo asegura que la Junta Directiva del Banco de la República conserve su autonomía constitucional y garantiza un manejo responsable y trasparente de los recursos del Componente de Prima Media del Pilar Contributivo”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad

En video: quedó grabado segundo a segundo cómo era el cambiazo de tarjetas en cajeros automáticos

Policía Nacional

Anderson Hernández, el policía que fue secuestrado en Cúcuta y apareció muerto en Arauca

Fenómeno de La Niña

Director de la UNGRD advirtió que fenómeno de La Niña podría dejar billonarias pérdidas

Otras Noticias

Rusia

Rusia veta a 81 medios de comunicación de la UE en respuesta a restricciones

En una escalada de las tensiones informativas entre Rusia y la Unión Europea, Moscú anunció este martes 25 de junio la prohibición del acceso a las emisiones de 81 medios de comunicación europeos en su territorio.

Masterchef Celebrity Colombia

Camilo Sáenz rompe el silencio tras su salida de MasterChef: así respondió a las críticas

La salida de Camilo Sáenz de MasterChef causó revuelo en las redes sociales. Así respondió el actor.


James, por encima de Messi, Vinicius y Darwin: el mejor de la semana, según Conmebol

¡Atención! Estas motos dejarán de venderse en Colombia a partir de 2025

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa