Ministra del Trabajo radicó ponencia de la reforma pensional en la Comisión Séptima de Cámara

El documento tramitado en la mañana de este viernes por la ministra Gloria Inés Ramírez, fue firmado por seis de los 10 ponentes.


Noticias RCN

mayo 17 de 2024
10:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue radicada la ponencia de la reforma pensional, por parte de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

De los 10 ponentes de la reforma, seis firmaron el documento que fue tramitado, y en el cual se mantiene el umbral de cotización en 2.3 salarios mínimos, tal y como se discutió en el Senado.

"No gravar más las pensiones" fue uno de los puntos clave de la reunión con la procuradora sobre la reforma pensional
RELACIONADO

"No gravar más las pensiones" fue uno de los puntos clave de la reunión con la procuradora sobre la reforma pensional

Además, la ponencia elimina el artículo de pensiones por enfoque diferencial para indígenas, campesinos y afrodescendientes.

Cambios importantes en la reforma pensional

Otro de los cambios importantes es la corrección que se hizo sobre el artículo que gravaba las pensiones con el impuesto de renta, aclarando que solo se hará para la parte que exceda las 1.000 UVT (Unidades de Valor Tributario) mensuales.

Para el caso de las mujeres, la ponencia radicada establece que podrán pensionarse cuando cumplan con las 1.000 semanas cotizadas, aunque tendrán la posibilidad de decidir si siguen aportando o no.

Los principales retos que tendrá la reforma pensional en la Cámara de Representantes
RELACIONADO

Los principales retos que tendrá la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Otro de los puntos está en el pilar solidario, en el que se aclara la focalización respecto al Sisbén o el instrumento que lo reemplace.

Para el pilar semicontributivo, el documento señala que antes del otorgamiento "Colpensiones deberá evaluar todas las alternativas previstas en esta ley para alcanzar una pensión de salario mínimo en el pilar contributivo.

La ponencia tramitada hoy también incluye un nuevo artículo, en el que se establecen los enfoques del sistema de protección social integral para la vejez, invalidez o muerte. Allí se incluyen factores como las desigualdades económicas y las cargas de cuidado, particularmente, en las mujeres.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Artistas

Falleció reconocido actor colombiano que participó en ‘Hasta que la plata nos separe’

Otras Noticias

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Video impactante: deportista de 55 años murió al sufrir un golpe en el pecho durante un ejercicio de fuerza.

Atlético Nacional

Roldán tomó medidas: los jugadores que fueron expulsados por pelea en el Atanasio

Tres jugadores vieron la tarjeta roja debido a la pelea que se registró tras la victoria de Nacional sobre Medellín.


Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta