Bares de Medellín rechazaron la restricción horaria en el Parque Lleras

Asobares indicó que la medida no tiene relación con el reciente caso de presunta explotación sexual infantil.


Bares de Medellín rechazan la restricción horaria en el Parque Lleras
Foto: Alcaldía de Medellín

Noticias RCN

abril 01 de 2024
10:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Medellín y el país entero están consternados por el presunto caso de explotación sexual infantil ocurrido durante Semana Santa en la capital antioqueña. Una medida aplicada por el alcalde Federico Gutiérrez a partir de este hecho radicó en limitar el horario de los bares.

El pasado 28 de marzo, las autoridades fueron informadas sobre un estadounidense que ingresó con dos menores de edad al hotel lujoso de Gotham, ubicado en El Poblado. Según revelaron las autoridades, el sujeto se identificó como Timothy Alan Livingston.

El estadounidense presuntamente relacionado a una red de explotación sexual de menores

El extranjero en cuestión intentó entrar al hotel, pero la seguridad no se lo permitió al encontrar que los documentos de las menores de 12 y 13 años eran falsos. Sin embargo, en horas de la madrugada, él aprovechó que el turno nocturno había finalizado para entrar al lugar.

Cuando las autoridades llegaron, encontraron a las dos menores, quienes no aseguraron haber sido abusadas por el norteamericano. Ambas quedaron en custodia de las autoridades.

Con lo que respecta al estadounidense de 36 años, él estuvo 12 horas puesto a disposición del Centro de Traslado por Protección. Sin embargo, como las autoridades no lo encontraron en flagrancia, no lo capturaron. Ahora, Livingston se encuentra en Estados Unidos.

Contexto: ¿Por qué quedó libre el estadounidense que entró con dos menores al hotel Gotham en Medellín?

El hotel Gotham quedó sellado por un plazo de diez días, mientras se llevan a cabo las pesquisas correspondientes.

A través de una rueda de prensa, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que las autoridades llevarán a cabo toda la investigación a partir de las cámaras de seguridad del hotel. En caso de encontrar pruebas contundentes, afirmó que pedirá que el norteamericano vuelva al país a responder.

Para evitar situaciones de este tipo, el mandatario expidió el decreto 247, el cual plantea las bases del plan piloto que implementarán en la capital con respecto la limitación en el horario de funcionamiento de los lugares que comercializan bebidas alcohólicas.

En el decreto, se indica que los bares y establecimientos del Parque Lleras podrán operar hasta la 1:00 a.m. La medida funcionará durante un mes, es decir, en lo corrido de abril.

Asobares rechazó la medida y pide que hayan garantías para los comerciantes

La Asociación de Bares de Colombia rechazó la medida del alcalde Gutiérrez. El presidente de Asobares en Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, señaló que la reducción del horario es una afectación grande para el sector.

Valenzuela afirmó que limitar el funcionamiento de los establecimientos nocturnos del Parque Lleras hasta la 1:00 a.m. es una medida desproporcionada que no guarda relación con el propósito de hacerle frente a la explotación sexual infantil.

Le puede interesar: ¿Quién es el estadounidense encontrado en Medellín con dos menores?: Detalles de su pasado

“Nosotros estamos comprometidos con este flagelo y estamos dispuestos a trabajar en estrategias que lo disminuyan”, aseguró el presidente, quien indicó que la medida terminará generando pérdidas económicas en los establecimientos donde hay expendio de bebidas alcohólicas.

Si bien la medida solamente durará un mes, Valenzuela fue claro en asegurar que ese tiempo será suficiente para tener afectaciones grandes en la generación de empleo y, por ende, tendrá connotaciones negativas en la dinámica económica de la zona.

Asobares solicitó que se cumplan con las garantías del debido proceso, por lo cual pidió que se modifiquen las medidas restrictivas y así no generar una consecuencia perjudicial para el sector de los bares en Medellín.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría indaga supuesto acoso laboral en RTVC Procuraduría General de la Nación

Procuraduría abre indagación a dos funcionarios de RTVC por presunto acoso laboral

Katerine Andrea Caviedes Montealegre fue asesinada en el parqueadero de un motel en Neiva Feminicidio

Feminicidio en el parqueadero de un motel en Palermo, Neiva

Rafael Aronna, ganadero de 75 años, fue secuestrado en Valledupar mientras se dirigía a su finca. Valledupar

Secuestraron a reconocido ganadero en Valledupar: Gobernación ofrece recompensa

Otras Noticias

Ejercicios que puede hacer bajo la lluvia Lluvias En Colombia

Estos son los beneficios de hacer ejercicio bajo la lluvia

Ya no hay excusa para hacer ejercicio, incluso con la lluvia puede poner en práctica algunas recomendaciones para ponerse en forma y divertirse al mismo tiempo.

Richard Ríos reveló los planes de Palmeiras para el 2024 Colombianos en el exterior

Richard Ríos tiene 'sed' de gloria: "Palmeiras luchará por todo lo que compita"

Richard Ríos, quien se encargó de darle el triunfo a Palmeiras contra Vitória, reveló los ambiciosos plantes que tiene el 'porco' para el 2024.


Esta fue la representación latina en Festival Coachella 2024

¿Está la suya? Estas son las ciudades con los precios más altos de la canasta familiar

En video: adolescente que apuñaló a sacerdote en Sídney, se ríe tras ser capturado por las autoridades