Benedetti y Char se reúnen: ¿Qué hay de fondo en conversación política por Barranquilla?

Ambos se reunieron recientemente. Se habla de que podrían estar evaluando el futuro de la administración del Atlántico. Análisis.


El embajador Armando Benedetti y el exgobernador Alex Char tuvieron una reunión recientemente.
Foto: Archivo Noticias RCN

Diego Lozano

diciembre 28 de 2022
01:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La fotografía de una reunión entre el embajador Armando Benedetti y el exalcalde de Barranquilla, Alex Char, ha puesto en el mapa político una nueva discusión, pues algunos sugieren que podría tratarse de un primer acercamiento de "negociación" de cara a las elecciones regionales de 2023. 

La 'casa Char' completa más de 14 años en el poder político en el departamento del Atlántico y, después del fracaso de Char en su aspiración en las presidenciales, estarían "calentando motores" y acomodando fichas para asegurar la victoria en los comicios regionales.

El encuentro de ambas figuras: Benedetti y Char, parece describir con claridad dos bandos. Por un lado está el 'clan', por el otro las fuerzas del Pacto Histórico, que se ha consolidado como la coalición del gobierno y pretenden ganar una gran cantidad de alcaldías y gobernaciones. 

No se pierda: Presidente Gustavo Petro dice que tren Buenaventura Barranquilla sería a través de una APP

El propósito de la bancada del presidente Gustavo Petro ya ha sido clara en expresar sus intenciones: quieren ganar 600 alcaldías y, al menos, 15 gobernaciones en las elecciones, pero dentro del tablero político parece que aún no han definido candidatos. 

De allí la importancia de este encuentro, pues se presume que en medio de lo que parecía un almuerzo casual, Benedetti y (Álex) Char, discutieron sobre el futuro de las elecciones regionales. Esto resulta cuanto menos paradójico, pues en las pasadas elecciones presidenciales, el ahora diplomático en Venezuela acusaba:"Hoy la casa Char atiende el narcotráFICO", dijo en mayo de 2022.

También: Confidencial: Sebastián Guanumen cada vez más cerca de Chile

Los Char, alistando fichas  

Desde el clan Char estarían cosechando terreno y preparando candidatos. Según conoció NoticiasRCN.com, una ficha que suena para las regionales es Carlos Acosta Juliao, quien estaría siendo impulsado por el clan político y también por la administración actual del alcalde Alejandro Pumarejo, pues se desempeñó como gerente de la ciudad. 

Las primeras versiones dan cuenta de que el 'clan Char' se estaría preparando para hacer consultas internas en marzo de 2023, para definir a los candidatos que aseguren su control político. Todo apunta a que si Acosta no logra los apoyos necesarios para cuando inicien las consultas de preferencia, Alejandro Char (Álex) evaluaría entrar a ser candidato.

El exalcalde de Barranquilla, Alex Char, cerró su administración en 2019 con un 95 por ciento de aprobación, según cifras de la encuestadora Invamer. Esto muestra que del electorado podrían surgir importantes apoyos. "Creo que el proyecto político Char, no entraría a poner en riesgo este espacio que ya casi completa 16 años, de control en cuanto a administración pública", señala Ángel Tuirán, analista e investigador en administración pública.  

No se pierda: Video: primeras imágenes de la liberación del papá de la secretaria general de Minjusticia

Las gobernaciones están enredadas

El tema de la gobernación parece estar más enredado. Al parecer, el 'clan' encabezado por Fuad Char, estaría dispuesto a perder este fortín con tal de quedar al frente de la Alcaldía. 

Y, en esa medida, el analista Tuirán explica que en el plano regional se podrían encontrar alianzas "improbables", debido a que "territorialmente, el Pacto Histórico aún no cuenta con una estructura lo suficientemente fuerte para disputarse ese espacio que es liderado por la casa Char".

El analista y catedrático de la Universidad del Norte, Luis Trejos, explica que en este momento parece haber dos tendencias dentro del Pacto Histórico en el Atlántico. "Una está conformada por los petristas pura sangre y de la que hacen parte el hijo de presidente Nicolás Petro, Máximo Noriega y Miguel Ángel del Río, más ligados al activismo social y sin estructura de partido o redes clientelares. En otras palabras, tienen muy pocos votos", puntualiza. 

Otro: Liberan al papá de la secretaria general del Ministerio de Justicia

La otra tendencia estaría conformada por políticos tradicionales o personas cercanas a casas políticas que cuentan con capacidad económica, estructuras partidistas y redes clientelares. "Ahí está el embajador Benedetti, Pedro Flórez o el representante Agmeth Escaf. Estos son más pragmáticos que ideológicos y tienen mucha experiencia en la construcción de acuerdos o alianzas con otras fuerzas políticas", indica Trejos. 

No obstante miembros del Pacto Histórico le dijeron a NoticiasRCN.com que se sienten decepcionados por el encuentro que se dio entre Benedetti y Char, porque desde la bancada se ha dado una "fuerte lucha" contra la estructura política de este clan en el departamento del Atlántico.  

Frente a este panorama, analistas y expertos afirman que las alianzas pueden ser una opción para evitar la derrota electoral local del Pacto, contrastando con el éxito nacional que obtuvieron en mayo de 2022. 

DIEGO LOZANO 
Escríbanos a: dlozano@rcntv.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina