Colombiajunio 01, 2021hace 3 meses

Estas son las vías del suroccidente del país donde se levantaron los bloqueos

Tras permanecer 33 días bloqueada la vía Pasto- Tumaco este martes fue reabierta.

Tras un mes de sostenidas protestas y bloqueos del paro nacional, y las graves afectaciones sobre la movilidad y las vías de todo el país, el gobierno ha señalado que ha logrado el levantamiento de cerca de 1.000 barricadas  gracias al pacto con los manifestantes, o la intervención del Esmad.

Pese al levantamiento de algunos de estos bloqueos, se hace necesario conocer el actual estado de las vías, para sopesar los riesgos de algunos desplazamientos terrestres,  y prever los canales a usar para reabastecimiento del país.

Lea más: Más de 1.000 desbloqueos ha realizado la Fuerza Pública en las vías más importantes del país

Valle del Cauca

En la vía Cali - Buenaventura fueron levantados los bloqueos a la altura de Cisneros y la delfina.

Sin embargo, quien quiera llegar al puerto por la portada al mar, se encontrará con un nuevo bloqueo en Dagua.

 La otra opción para llegar,  aunque toma más tiempo, es por Buga; es decir, deben salir de Cali, pasar por Palmira, luego Buga y de ahí tomar la carretera por Calima-El Darien.

De igual modo, el corredor vial que conecta a Tuluá con Buga está despejado, sin embargo, un bloqueo en el puente Lechugas no deja continuar el recorrido hacia el sur.

En  la vía Cali - Jamundí que tuvo cuatro bloqueos, también está despejada..

Le puede interesar: A la cárcel siete personas que transportaban materiales para actos de vandalismo en Cali

Pese a ellos,  cuatro kilómetros más adelante de municipio, está terranova, aquí el bloqueo es intermitente e inician los problemas para la vía Panamerica que conecta al Surocciente del país.

Cauca

Los bloqueos inician en Santander de Quilichao sobre el sector de la Agustina. En la carretera que conecta con Popayán hay otros dos cierres de indígenas del CRIC en Caldono y en Piendamó.

Sobre vías obstruidas, hay paso intermitente en un nuevo bloqueo de la comunidad Nasa en Cajibío.

Más información: Colombia autorizó apertura gradual de su frontera con Venezuela

Nariño

De acuerdo con las autoridades, más al sur, a la altura de la Vía Panamericana; que lleva de Popayán a Pasto, también está bloqueada a la altura de Taminango; allí el cierre corre por cuenta de campesinos, pero se espera que este corredor esté miércoles.

Y tras permanecer 33 días bloqueada la vía Pasto- Tumaco este martes fue reabierta. Los diálogos lograron levantar seis puntos de cierre. En el puerto esperan la llegada de alimentos tras vivir un cruel desabastecimiento.

Vea aquí: Aún no hay acuerdos tras nueva reunión del Gobierno y el Comité del Paro

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí