Bogotá, Medellín y Manizales, las ciudades más competitivas de Colombia

Según el informe presentado por el Índice de Competitividad entre Ciudades (ICC) realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, dichas urbes son las más competitivas del país.


Noticias RCN

mayo 08 de 2018
04:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La capital colombiana, a la que anexaron para el estudio la vecina población de Soacha, se ubicó como la ciudad más competitiva en los resultados generales del ICC con 7,41 puntos, en una medición realizada sobre un máximo de 10 unidades.

Eso "no fue una sorpresa", afirmó el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, pues aseguró que se esperaba que Bogotá liderara la mayor parte de las temas evaluados.

Las ciudades fueron analizadas bajo las variables de calidad de sus instituciones, infraestructura y equipamiento, tamaño de sus mercados, educación básica y media, salud, sostenibilidad ambiental, educación superior, eficiencia de sus mercados, sofisticación e innovación y dinámica empresarial.

Asimismo, completaron las primeras tres ciudades más competitivas del país Medellín, con 7 puntos, y Manizales, capital del departamento de Caldas, con 6,14.

Con un margen de diferencia muy pequeño, se ubicaron Bucaramanga (Santander) con 6,06 puntos y Tunja (Boyacá), ciudad que además lideró la variable de calidad de educación básica y media, por encima de Bogotá.

Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela y que terminó en el puesto 20 del índice, se encuentra, según Restrepo, "mal ubicada" en el tema de "evolución de mercados" como consecuencia del bajo desarrollo de políticas migratorias, una problemática que ya se extiende a otras regiones del país.

Por otro lado, en los últimos lugares del ICC quedaron Quibdó (Chocó) con 1,03 puntos, Florencia (Caquetá) con 0,77 y Riohacha (Guajira) con 0,33.

Los datos analizados para la realización del Índice fueron de 2015, 2016 y 2017.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Andrea Valdiri compartió la antesala de su Navidad y emocionó a sus seguidores en redes.


Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2