Sube tarifa de Transmilenio y modificación del pico y placa: los cambios que vienen para Bogotá

En Noticias RCN conversamos con el alcalde Carlos Galán sobre las medidas que vienen para Bogotá en materia de seguridad y transporte.


Noticias RCN

enero 12 de 2024
07:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN hablamos con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entre otras cosas, sobre la situación de seguridad en la capital colombiana, y los aparentes cambios que se implementarán en el pico y placa.

¿Cuál es la estrategia para enfrentar la delincuencia en Bogotá?

“Vamos a darle un fortalecimiento significativo a la investigación criminal y a la inteligencia. Bogotá necesita tener la capacidad de desarticular bandas completas, no solamente estar yendo, por ejemplo, a desmontar ollas que existen en el territorio, sino ver cómo se articula esa olla con todo un mecanismo de producción y de distribución de drogas para poder desarticular y tener impacto de fondo”.

“Entonces, un cambio de enfoque es lo primero; segundo, un aumento del pie de fuerza que tendrá como cambio de enfoque elemento clave, es decir: pie de fuerza adicional, que vaya destinado precisamente a investigación criminal e inteligencia”.

“Y tercero, herramientas que tienen que ver con tecnología. La Nación se ha comprometido a apoyar a Bogotá, que tiene por fin en este semestre, la posibilidad de implementar cámaras con reconocimiento de placas; vamos a fortalecer eso”.

Vea también: "Carmelo, de 'Rigo', nos salvó de un robo en un D1": Emmanuel Restrepo, héroe en la vida real

Tras las reuniones con el Gobierno sobre el metro de Bogotá, ¿que se ha podido hablar al respecto?

“Tengo obviamente un mandato popular, claro y concreto de que ese proyecto continúe y se lleve a buen puerto. Pero también dialogamos otros temas, como complementar esa red de metro. Necesitamos una red de metros en Bogotá, no solamente una primera sino una segunda y ojalá tercera línea”.

“También hablamos del tema de la financiación del sistema de transporte. En Bogotá la operación cuesta más de 6 billones de pesos al año y de eso apenas la mitad se recoge por lo que pagan los usuarios y la otra mitad sale del presupuesto de la ciudad, es decir de los impuestos”.

“En Bogotá, así como en otras ciudades, nos manifestó el Gobierno que quieren buscar alternativas para garantizar una operación y financiación adecuada, entonces vamos a hacer una mesa técnica con el Gobierno que nos permita identificar diferentes fuentes para garantizar que el sistema siga operando”.

¿Cuándo habrá cambios para el pico y placa en Bogotá, y cuáles serán?

“Ya la Secretaría de Movilidad tiene la tarea de hacer un estudio técnico que nos permita definir cómo podemos hacer una optimización de la medida de pico y placa. Es una medida restrictiva que necesitamos todavía porque tenemos una problemática de movilidad, obras en curso que tomarán algún tiempo para terminarse”.

“Entonces necesitamos esa medida, pero queremos ver si se puede hacer una modificación del horario. Apenas tengamos el estudio técnico – que es una meta de estos tres meses – vamos a evaluar una modificación de esta”.

En contexto: Medida de pico y placa en Bogotá podría cambiar en marzo: esto dijo el alcalde

¿Cuánto y cuándo va a subir el precio por el pasaje en Transmilenio?

“El presupuesto que fue aprobado por el Concejo el año pasado contempla un aumento de la tarifa, no se ha definido todavía, estamos analizando alternativas, el impacto que tendría dependiendo del monto, para tomar una determinación”.

“En esta primera quincena del mes vamos a anunciar la decisión. Tiene que ver también con cómo conseguimos recursos para aliviar ese déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria; la mitad, básicamente, de ese déficit tiene que ver con la compra que se hizo de vehículos no contaminantes para el sistema de transporte público”.

“Le pedimos al Gobierno nacional la posibilidad de que se aproveche una herramienta que existe en el Plan de Desarrollo Nacional, que permite que la Nación ayude por una sola vez a financiar la renovación de flota aún en operación, como la que compró Bogotá”.

“Eso nos permitiría aliviar y tener claridad sobre el monto que tenemos que determinar sobre tarifa de Transmilenio”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina