Mauricio Zabala, brigadier general en retiro, fue acusado por dos presuntos casos de acoso sexual
El brigadier general en retiro es señalado de utilizar su cargo para intentar sobrepasarse con una subteniente y una contratista.
Noticias RCN
06:52 p. m.
En la tarde de este 21 de mayo, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Mauricio José Zabala Cardona, brigadier general en retiro, por presuntamente cometer el delito de acoso sexual contra una subalterna y una civil que trabajaba en una unidad militar de Nariño.
¿Cuándo y cómo habría cometido el delito de acoso sexual el brigadier general en retiro? Esta es la versión de la Fiscalía General de la Nación
Mauricio José Zabala se desempeñó como comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido 2 (FUDRA 2) y operó en el Batallón de Selva 53 durante los años 2018 y 2019. En ese periodo, según el relato de las víctimas y las pruebas recopiladas por la Fiscalía, el brigadier general en retiro habría aprovechado su cargo superior para hacerle comentarios sexuales a un subteniente.
El organismo judicial ha podido conocer que, desde el primer momento, la subteniente le manifestó a Mauricio Zabala que se sentía incómoda con esos comentarios y que ella no estaba interesada en ningún tipo de vínculo con él. Ante esa posición, el brigadier habría empezado a amenazarla con realizarle anotaciones negativas en la hoja de vida.
Además, también le habría puesto unos supervisores de tiempo completo para que la acompañaran mientras que ejercía sus funciones y le habría ordenado escribirle recurrentemente por mensajes directos.
“Dentro del esquema de poder y subordinación, es indudable que hay una afectación laboral y moral para la víctima”, estableció la fiscal delegada ante la Corte Suprema que está encargada del caso.
¿Cómo fue el segundo caso de presunto acoso sexual? La Fiscalía General de la Nación también lo narró en su expediente
Una civil que trabajó como contratista y desempeñó el cargo de archivista durante los años 2018 y 2019, también se contactó con la Fiscalía General de la Nación para denunciar a Mauricio José Zabala por presunto acoso sexual.
La víctima indicó que el brigadier general se habría aprovechado de que a ella se le vencía el contrato laboral, para hacerle comentarios sexuales a cambio de que él se encargara de gestionar la renovación.
Sin embargo, la fiscal conoció que ella también se negó a aceptar las presuntas propuestas acosadoras del funcionario y, por lo tanto, habría sido una segunda víctima de increpaciones durante sus últimos días trabajando en el Batallón de Selva 53.
“Se acreditó que las víctimas fueron vulneradas en su libertad sexual y sufrieron un profundo choque emocional”, concluyó la fiscal delegada ante la Corte Suprema.
Tras la acusación formal, la Fiscalía General de la Nación explicó que la situación jurídica definitiva del brigadier general en retiro aún está pendiente de resolverse, pero que los funcionarios penales seguirán adelantando los trámites correspondientes para determinar cómo se debe proceder.

