Preso habría mandado secuestrar a adulta mayor, ordenó matarla y siguió exigiendo dinero

Autoridades revelan cómo alias Mandril habría coordinado el crimen desde la cárcel, exigiendo dinero incluso después de ordenar el homicidio


Noticias RCN

abril 22 de 2026
01:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso del secuestro y asesinato de una mujer de 71 años en Santander ha generado indignación tras conocerse que el crimen habría sido coordinado desde un centro penitenciario.

Asesinaron a los cuatro amigos de 18 y 19 años secuestrados en Jamundí: así los encontraron
RELACIONADO

Asesinaron a los cuatro amigos de 18 y 19 años secuestrados en Jamundí: así los encontraron

De acuerdo con las autoridades, Juan Carlos Umarín, alias Mandril, señalado cabecilla de una estructura delincuencial, habría dado las órdenes desde la cárcel de La Dorada para perpetrar el secuestro y posterior homicidio de Georgina León.

Los hechos ocurrieron en la vereda Carrillo, en el municipio de Charalá, donde la víctima residía junto a su familia. Según la investigación, 'Mandril' habría articulado toda la operación criminal a distancia, utilizando intermediarios para ejecutar el plan.

Cómo se habría planeado el secuestro desde la cárcel

Las autoridades detallaron que un individuo conocido como alias Coco fue el encargado de realizar labores de inteligencia previas al crimen. Durante varias semanas, hizo seguimiento a la rutina de la víctima y su entorno familiar, identificando patrones y momentos de vulnerabilidad en la finca ubicada en la vereda Carrillo.

Posteriormente, dos hombres en motocicleta habrían ejecutado el secuestro, trasladando a la mujer bajo órdenes directas de la estructura criminal.

Exigencia de dinero tras ordenar el homicidio

Uno de los aspectos más graves del caso, según las autoridades, es que alias Mandril habría exigido dinero a la familia incluso después de haber ordenado el asesinato de la víctima. En medio de la angustia, los familiares accedieron a realizar un pago, cuya trazabilidad permitió a los investigadores avanzar en la identificación de los responsables.

Autoridades investigan el hallazgo de un manatí muerto en Santander: van 17 en los últimos años
RELACIONADO

Autoridades investigan el hallazgo de un manatí muerto en Santander: van 17 en los últimos años

Finalmente, Umarín fue imputado y notificado de nuevos cargos por secuestro extorsivo agravado y homicidio. Además, fueron capturadas cinco personas en el trascurso de la semana señalados de ser los autores materiales del crimen.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

¿Cómo funcionará la devolución del IVA para los colombianos con la ley de rescate que propone el Gobierno?

Entrevistas José Manuel Acevedo

Ley de rescate fiscal: Gobierno Nacional explica cuánto subiría el costo de vida

Navidad

Enel entregó recomendaciones para evitar accidentes eléctricos durante las celebraciones

Otras Noticias

Artistas

¿Sara Uribe se casó con su pareja? Sorprendió en redes sociales con esta FOTO

Luego de una pregunta de uno de sus seguidores, Sara Uribe generó expectativa con una llamativa publicación.

Ministerio de Hacienda

¿Cómo les irá a los microempresarios si se aprueba la Ley de Rescate Económico? Esto dijo el Gobierno

José Manuel Restrepo, el vicepresidente de Colombia, y Miguel Gómez Martínez, el ministro de Hacienda, explicaron detalles claves.


NBA

Las principales estrellas lesionadas que se pierden el inicio de temporada de la NBA

Murió estrella de la música: fue encontrado inconsciente en un hotel

VIH

EE.UU. aprueba tratamiento genérico contra el VIH: costará 40 dólares al año y llegará a 120 países