Preso habría mandado secuestrar a adulta mayor, ordenó matarla y siguió exigiendo dinero

Autoridades revelan cómo alias Mandril habría coordinado el crimen desde la cárcel, exigiendo dinero incluso después de ordenar el homicidio


Noticias RCN

abril 22 de 2026
01:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso del secuestro y asesinato de una mujer de 71 años en Santander ha generado indignación tras conocerse que el crimen habría sido coordinado desde un centro penitenciario.

Asesinaron a los cuatro amigos de 18 y 19 años secuestrados en Jamundí: así los encontraron
RELACIONADO

Asesinaron a los cuatro amigos de 18 y 19 años secuestrados en Jamundí: así los encontraron

De acuerdo con las autoridades, Juan Carlos Umarín, alias Mandril, señalado cabecilla de una estructura delincuencial, habría dado las órdenes desde la cárcel de La Dorada para perpetrar el secuestro y posterior homicidio de Georgina León.

Los hechos ocurrieron en la vereda Carrillo, en el municipio de Charalá, donde la víctima residía junto a su familia. Según la investigación, 'Mandril' habría articulado toda la operación criminal a distancia, utilizando intermediarios para ejecutar el plan.

Cómo se habría planeado el secuestro desde la cárcel

Las autoridades detallaron que un individuo conocido como alias Coco fue el encargado de realizar labores de inteligencia previas al crimen. Durante varias semanas, hizo seguimiento a la rutina de la víctima y su entorno familiar, identificando patrones y momentos de vulnerabilidad en la finca ubicada en la vereda Carrillo.

Posteriormente, dos hombres en motocicleta habrían ejecutado el secuestro, trasladando a la mujer bajo órdenes directas de la estructura criminal.

Exigencia de dinero tras ordenar el homicidio

Uno de los aspectos más graves del caso, según las autoridades, es que alias Mandril habría exigido dinero a la familia incluso después de haber ordenado el asesinato de la víctima. En medio de la angustia, los familiares accedieron a realizar un pago, cuya trazabilidad permitió a los investigadores avanzar en la identificación de los responsables.

Autoridades investigan el hallazgo de un manatí muerto en Santander: van 17 en los últimos años
RELACIONADO

Autoridades investigan el hallazgo de un manatí muerto en Santander: van 17 en los últimos años

Finalmente, Umarín fue imputado y notificado de nuevos cargos por secuestro extorsivo agravado y homicidio. Además, fueron capturadas cinco personas en el trascurso de la semana señalados de ser los autores materiales del crimen.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Habla trabajadora de Transmilenio a la que guarda asesinado con arma blanca salvó en la estación Terreros

Bogotá

Proponen cambiar la forma en la que multan a conductores por mal parqueo en Bogotá

Transmicable

¿Cómo está quedando el Transmicable de San Cristóbal y qué hace falta?

Otras Noticias

Artistas

Reconocida actriz de Colombia sufrió peligroso accidente: este es su estado de salud

La actriz tuvo que ser atendida en un centro hospitalario tras lo ocurrido.

Terremoto

Gobierno anunció ayudas para damnificados por el terremoto: ¿quiénes podrían recibirlas?

El Ejecutivo expidió 12 decretos con medidas para apoyar la recuperación de las zonas afectadas.


¿Es definitivo? Néstor Lorenzo no se guardó nada y reveló por qué Luis Díaz no fue convocado

Reconocida influencer fue asesinada a tiros: ¿qué se ha conocido?

Amistad entre hombres podría impulsar el cuidado de la salud mental: ¿cómo fomentar estos lazos?